Esta fotografía, tomada el 15 de marzo de 2019, muestra al difunto combatiente rebelde sirio Abdel-Basset al-Sarout participando en un mitin para conmemorar el comienzo de la revolución siria, en la ciudad de Maaret al-Numan, en la provincia de Idlib. AFP


Un portero de fútbol sirio que se convirtió en uno de los iconos de las protestas contra el régimen, y que acabó tomando las armas, murió el sábado durante combates en el noroeste del país, informaron el grupo rebelde del que formaba parte y una oenegé.

Abdel Basset Al Sarut, de 27 años, había sido portero de un equipo en la ciudad de Homs (centro de Siria). Cuando estalló la rebelión popular contra el régimen, en marzo de 2011, se hizo famoso entonando cánticos en las concentraciones de opositores.

Con la represión brutal del régimen optó por las armas.

Un director de cine sirio, Talal Derki, lo filmó durante esos años y su documental, "Volver a Homs", ganó un premio en el festival estadounidense de Sundance en 2014.

Jameel al Saleh, comandante de la facción rebelde Jaish al Izza, anunció la muerte de Sarut en Twitter, y lo describió como un "mártir" que murió "a la gloria de Dios".

El mensaje iba acompañado de un video que muestra a Sarut cantando "Volveremos a casa, Homs".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó por su parte que Sarut fue herido durante combates en la provincia de Hama, en la noche del jueves al viernes, mientras luchaba junto a sus compañeros de Jaish al Izza.

"Murió de sus heridas el sábado", indicó el jefe de esta organización, Rami Abdel Rahman.

Sarut había sido evacuado de Homs en 2014, como parte de un acuerdo de rendición con el régimen, tras dos años de asedio.

Según el Observatorio, el exarquero convertido en guerrillero había perdido en el conflicto sirio a su padre y a cuatro hermanos.

"El portero de la libertad, el icono de Homs, el bardo de las plazas, el sonido inolvidable de la revolución siria se convirtió en mártir" explicó un líder opositor, Ahmad Abazeed.

Más de 100 combatientes murieron esta semana en enfrentamientos entre fuerzas del régimen y grupos yihadistas y rebeldes islamistas cerca de la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.