La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena del Tribunal Segundo de Sentencia y ordenó que el expresidente Elías Antonio Saca, condenado a 10 años de cárcel por peculado y lavado de dinero, devuelva al Estado $260.7 millones y junto al resto de condenados paguen $300 millones extraídos de Casa Presidencial.

El pasado 5 de julio se conoció que la Cámara Segunda de lo Penal modificó la sentencia en cuanto a la responsabilidad civil de los condenados y ordenaba que los montos quedaran establecidos en un juzgado de lo civil.

Lea también: Cámara modifica cantidad de dinero que Saca debe regresar al Estado

Además, la resolución de la Sal de lo Penal también revierte los cambios en las condenas para los exempleados de Casa Presidencial y ordena que paguen la sentencia establecida inicialmente, quedando Jorge Herrera con la condena de tres años por peculado; Francisco Rodríguez, seis años por peculado y lavado de dinero; y Pablo Gómez, 16 años por peculado y lavado de dinero, este último no se sometió al proceso abreviado del resto.

La Sala de lo Penal agrega que los siete condenados deberán pagar adicional $347,117.17 por un error material en la condena, además de los $300 millones.

En septiembre de 2018, el Tribunal Segundo de Sentencia condenó al expresidente Antonio Saca, a su exsecretario privado Élmer Charlaix, a su exsecretario de comunicaciones Julio Rank, a su expresidente de Anda César Funes y a tres empleados de la Presidencia por extraer $300 millones de la Cuenta Subsidiaria de Casa Presidencial a cuentas de terceros y luego a cuentas personales del exmandatario.