Si asististe al estadio “Mágico” González para ver el atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, te habrás dado cuenta de un grupo de pequeños con carteles que gritaban “vamos, profesor”, pues ellos son estudiantes del Liceo Salvadoreño apoyando a su profesor, Joseph Hernández, quien es docente de parvularia, entrenador y deportista que compitió en la justa deportiva regional.

Hernández compitió en las pruebas de 800 metros el pasado martes y, ayer, en los 4X400 metros relevo. Previo, durante y después de sus participaciones, los pequeños estudiantes gritaban, saltaban y le daban aliento al “Profe”, mientras este brindaba todo el esfuerzo posible para poder ganar la competencia.

La madre de uno de los pequeños estudiantes manifestó a Diario El Mundo que el profesor Joseph da clases a los chicos tres veces a la semana. “El (Joseph Hernández) llega a la colonia San José Villanueva donde vivimos y les da clases de atletismo a los chicos tres veces a la semana, los niños son entre segundo grado hasta sexto grado, la emoción es de venir a ver al profe, que lo quieren mucho”.

Los pequeños estudiantes se mostraron eufóricos por la participación de su profesor en los Juegos de San Salvador.
Los pequeños estudiantes se mostraron eufóricos por la participación de su profesor en los Juegos de San Salvador.



Poco después, Diario El Mundo se acercó al protagonista de esta historia que nos contó que tiene 12 años practicando atletismo, pero cinco años como docente de parvularia en el Liceo Salvadoreño y como entrenador de atletismo, asimismo, dijo sentirse contento por el apoyo que le brindaron no sólo niños, sino familiares y sus compañeras de trabajo.

“Uno le dicen que va a venir uno que otro niño se alegra porque tendrá su pequeña barra, en mi caso ha sido increíble, niños con carteles, con camisas que dicen mi nombre, gritándome, mi familia, mis propias compañeras de trabajo”, expresó Hernández.

Josep Hernández recibiendo una muestra de cariño de sus estudiantes.
Josep Hernández recibiendo una muestra de cariño de sus estudiantes.



Los pequeños estudiantes no dejaron de gritar en ningún momento para alentar al profesor Joseph Hernández.
Los pequeños estudiantes no dejaron de gritar en ningún momento para alentar al profesor Joseph Hernández.



También confesó que se quebrantó previo a su competencia de 800 metros al observar el eufórico apoyo que recibió de los pequeños hinchas que se ubicaron en la parte baja de los graderíos del estadio Jorge “Mágico” González.

“Antes de salir a correr mi carrera del pasado martes en el 800 metros no aguanté y me puse a llorar en la propia pista antes de mi salida, conmueve porque ellos no lo ven entrenando a uno, sólo saben que practica deporte o cosas así, entonces cuando lo vienen a ver a uno en un momento importante eso de verdad queda marcado en el corazón de cada uno de nosotros”, manifestó con sentimiento el “Profe”.

Hernández envió un mensaje a sus pequeños estudiantes de los que espera que puedan ser el futuro de este país y que su ejemplo les ayude a crecer como personas.

“Niños aquí está su profesor, yo estoy aquí y principalmente lo que siempre digo es que me exijo yo sólo, porque el día de mañana cómo les voy a exigir a ustedes que me corran una vuelta si yo no la corrí, que traten de ganarme una medalla si yo no lo he tratado, así que niños ustedes pueden, yo creo en ustedes desde el más pequeño hasta el más grande, pueden ser los mejores de este país”, expresó Joseph.

También, el “Profe” envió un mensaje a sus compañeras de trabajo que lo llegaron a apoyar. “A mis compañeras de trabajo, mil gracias por verme en el colegio, por ayudarme, por siempre saludarme y más que nada por venirme a ver también, son los buenos deseos y los corazones de cada una de ustedes, entonces un saludo a cada una de ustedes y a mis compañeros entrenadores también”.

“Este país tiene la bendición que todos podemos ser buenos en algo y aquí cualquiera puede dar una sorpresa, cualquiera de los niños que practica deporte viendo este vídeo puede lograr ser el mejor del mundo, el mejor del país, así que yo creo en ustedes”, añadió.

Joseph no pudo lograr la medalla que deseaba, pero alcanzó la meta de robar los corazones de los pequeños estudiantes con su esfuerzo en la pista del estadio "Mágico" González en los Juegos de San Salvador.


Josep Hernández es un atleta que compitió en los Juegos de San Salvador y profesor del Liceo Salvadoreño.
Josep Hernández es un atleta que compitió en los Juegos de San Salvador y profesor del Liceo Salvadoreño.