Foto: Archivo


El balance de la erupción del volcán neozelandés en la isla White ha subido a 19, con el fallecimiento de una de las personas hospitalizadas, anunció este domingo la policía.

Esta persona murió en un hospital de Auckland, precisó un portavoz policial.

Cuarenta y siete personas, en su mayoría turistas australianos, visitaban la isla volcánica al norte de Nueva Zelanda cuando se produjo la erupción el 9 de diciembre. Veinticinco siguen hospitalizadas, la mayoría en estado crítico.

El balance de 19 muertos incluye a dos personas cuyos cuerpos no han sido encontrados. Se cree que fueron arrastrados por el mar.

"No nos hemos rendido" en la búsqueda, declaró el comisario adjunto de la policía Mike Clement después de reunirse con las familias de las víctimas. "Pero estamos a merced del mar".

Las autoridades investigan por qué se permitió a las agencias de viajes llevar turistas a la isla, también llamada Whakaari, pese a que el nivel de amenaza del volcán había sido aumentado días antes. Según la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, esta investigación podría llevar un año.

cf/arb/it/roc/hh/erl