El "AirCar”, un automóvil que puede transformarse en un pequeño avión, ha superado las pruebas de vuelo con gran éxito en Eslovaquia, dicen los desarrolladores.

El "AirCar" recibió un Certificado de Aeronavegabilidad oficial de la Autoridad de Transporte de Eslovaquia después de completar 70 horas de "rigurosas pruebas de vuelo", según Klein Vision, la compañía detrás del "vehículo de modo dual automóvil-avión".

Los vuelos de prueba, que incluyeron más de 200 despegues y aterrizajes, fueron compatibles con los estándares de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), dijo la compañía en un comunicado de prensa el lunes.

Las desafiantes pruebas de vuelo incluyeron la gama completa de maniobras de vuelo y rendimiento y demostraron una asombrosa estabilidad estática y dinámica en el modo avión".

Klein Vision
Compañía impulsora.


Un portavoz de Klein Vision le dijo a la cadena de televisión estadounidense CNN que se requiere una licencia de piloto para volar el vehículo híbrido y agregó que la compañía espera tener el "AirCar" comercialmente disponible dentro de 12 meses.

Un equipo de ocho especialistas registró más de 100.000 horas convirtiendo conceptos de diseño en modelos matemáticos que condujeron a la producción del prototipo. El "AirCar" está propulsado por un motor BMW de 1.6L y funciona con "combustible que se vende en cualquier gasolinera", dijo Anton Zajac, cofundador de Klein Vision, en un comunicado a CNN.

El vehículo puede volar a una altitud operativa máxima de 5,500 metros (18,000 pies), agregó Zajac.

En junio, el auto volador completó un vuelo de prueba de 35 minutos entre los aeropuertos de Nitra y la capital Bratislava en Eslovaquia. Después de aterrizar, el avión se convirtió en un automóvil y fue conducido al centro de la ciudad.

El avión completó su primer vuelo interurbano en Eslovaquia en junio pasado, su aterrizaje exitoso número 142.

"La certificación AirCar abre la puerta a la producción en masa de autos voladores muy eficientes"
, dijo el piloto de pruebas Stefan Klein, inventor del auto y líder del equipo de desarrollo.

Kyriakos Kourousis, presidente del Grupo de especialistas en mantenimiento y aeronavegabilidad de la Royal Aeronautical Society, le dijo a CNN que “esta no es la primera vez que se certifican tipos similares de vehículos”.

"Si la empresa que está involucrada en la certificación ha presentado el caso comercial, esto avanzará en la creación de un producto que pueda llegar al mercado", dijo Kourousis.

Según Kourousis, vehículos como el "AirCar" podrían algún día reemplazar a los helicópteros.

"La elección de un motor de combustión interna para el sistema de propulsión de este vehículo probablemente se hizo para confiar en una tecnología comprobada", dijo Kourousis. "El impacto ambiental puede ser sustancial si se amplía la utilización de dichos vehículos, especialmente en entornos urbanos".