El Juez Ambiental de San Miguel ordenó a la Policía Nacional Civil multar a las personas que tiren basura en la vía pública, en los 87 municipios que conforman la zona oriental: San Miguel, La Unión, Usulután y Morazán.

Esto como parte de una serie de medidas cautelares para la protección de la costa de La Unión, específicamente, en los municipios de La Unión y Conchagua y el resto de municipios conectados a la bahía.

El juez, Elí Díaz, también ordenó a los alcaldes de La Unión y Conchagua, aplicar la ordenanza municipal y sancionar a las personas que tiren basura en la bahía de La Unión.

Otra de las medidas es un plan de limpieza para la zona del Golfo de Fonseca y la Bahía de La Unión, así como en ríos y quebradas, que deberá ser elaborado en un plazo de 15 días hábiles, por las alcaldías de La Unión, Conchagua, los ministerios de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Educación, la Fuerza Armada y Naval, la Policía Nacional Civil y Anda.

Mientras que a las alcaldías de La Unión, Conchagua, Concepción de Oriente, El Sauce, San Alejo y Pasaquina, el juez ordenó ejecutar un plan de “limpieza, saneamiento y desinfección de la bahía”, pero este plan deberá ser sostenible en tiempo y espacio.

También, los ministerios de Medio Ambiente, Salud y Obras Públicas, junto a la Anda, deben hacer un estudio técnico sobre los vertidos sólidos, como basura y aguas negras en un mes.

El juez Díaz también ordenó a los ministerios y entidades mencionadas, a la Fuerza Armada, a la Dirección General de Centros Penales y las alcaldías de San Miguel, La Unión, Usulután y San Francisco Gotera, disponer maquinaria para limpiar ríos y playas de la zona oriental, con el fin de restaurar y recuperar la bahía.

Además, en 15 días se deberán instalar bio bardas en el río Goascorán bajo la asesoría del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Al respecto, le ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores intervenir con Honduras respecto a los desechos que son vertidos en el río Goascorán que nace en ese territorio y terminan en el país.