Foto: UNOPS


Once personas se graduaron este martes de la iniciativa de alfabetización “Transformando Vidas”, que tiene como principal objetivo brindar apoyo a los trabajadores de obras de construcción en sus necesidades formativas.

Diez hombres y una mujer conformaron la primera promoción de dicha iniciativa. Tres personas lograron el grado de parvularia, seis el Segundo Grado y dos el Cuarto Grado.

El programa es impulsado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINED).

“Con este último grupo, se cubriría el 83% del total de personal de obra que no sabe leer ni escribir”, informaron las instituciones en un comunicado.

La segunda fase ofrece dar continuidad al proceso formativo e incorporar nuevo personal de obra que no sabe leer ni escribir o que desea continuar su formación, la cual dio inicio con un total de 16 personas, nueve de la primera promoción y cinco nuevas.

El MINED fue el encargado de proveer la metodología, material didáctico y la formación a personal de UNOPS, y de las empresas quienes han facilitado las lecciones; las empresas privadas del sector de construcción flexibilizaron los horarios de su personal para que pudieran participar en dicha iniciativa.

“Como UNOPS estamos comprometidos junto con nuestros socios, buscamos dejar un legado para las comunidades y las sociedades donde trabajamos”, expresó David Pineda, gerente de proyectos de la UNOPS.