La Sociedad Sudafricana contra la Crueldad con los Animales (NSPCA) calificó hoy de acto "cobarde y cruel" la quema por parte de manifestantes que reclamaban mejores servicios públicos de un camión que transportaba a 38.000 pollos vivos.

El incidente tuvo lugar el pasado viernes en la localidad sudafricana de Lichtenburg, en la provincia del Noroeste, en una de las habituales protestas ciudadanas que a menudo terminan en vandalismo e incendio de vehículos en el país austral.

La NSPCA ha condenado lo ocurrido y ha pedido a los testigos de los hechos que ayuden a identificar a los responsables del incendio para denunciarles por "crueldad con los animales".

Los pollos que transportaba el camión -de una empresa que suministra carne a supermercados- no tenían más que un día de vida.

"Es difícil de imaginar el sufrimiento que soportaron estos pollos. Debió de ser una agonía prolongada y angustiosa, y además totalmente innecesaria", se lee en el comunicado del grupo animalista, uno de los más activos e influyentes de Sudáfrica.

Según un comunicado de la empresa propietaria del camión, Opti Chicks, "el vehículo quedó atrapado en los disturbios y fue incendiado con los pollos vivos dentro".