El escritor español Carlos Ruiz Zafón desveló en Estados Unidos su faceta como compositor en un breve concierto de piano, un arte que le ayuda a definir las texturas y los ambientes de sus novelas, entre las más vendidas en el mundo. EFE/Archivo


El escritor español Carlos Ruiz Zafón desveló ayer en Estados Unidos su faceta como compositor en un breve concierto de piano, un arte que le ayuda a definir las texturas y los ambientes de sus novelas, entre las más vendidas en el mundo.

"Cuando estoy trabajando en una historia, me gusta escribir música para ella. Escribo pequeñas composiciones para los personajes, para las escenas y las secuencias de las novelas", explicó Ruiz Zafón en la Antigua Residencia de los Embajadores de España, en Washington.

"A veces cuando quiero saber lo que significa algo o cuando hay algo que no sé como resolver y, creo que es un tema de la textura o de la atmósfera, entonces escribo música", reveló.

El creador del universo literario del "Cementerio de los libros olvidados" habló de su pasión por la música y desveló algunos de los secretos de su proceso creativo durante un coloquio con el periodista español del Washington Post Manuel Roig-Franzia.

"Siempre me ha gustado la música. Desde que era un niño, siempre tuve dos grandes pasiones: una era la literatura y la otra era la música", contó el escritor catalán y universal.

Fascinado por la música, aprendió a tocar por su cuenta, compró el Tratado de Armonía del compositor Arnold Schoenberg y salió en busca de pianos a casa de sus amigos, aunque nunca pudo tener una educación musical y tuvo que hacer sus propios "experimentos".

Llegó un momento, entre los 18 y los 20 años, en el que tuvo que elegir y optó por la literatura, un arte que en 1993 le dio su primera novela, "El príncipe de la niebla".

Posteriormente, en enero de 2002, saltó al estrellato con la publicación de "La Sombra del Viento", la primera entrega del mundo de "El Cementerio de los Libros Olvidados", a la que siguieron "El Juego del Ángel" y "El Prisionero del Cielo".

El desenlace de la saga, que lleva por título "El laberinto de los espíritus", será publicado el 17 de noviembre por la editorial Planeta en castellano simultáneamente en España y en América Latina, mientras que en catalán la novela será publicada bajo el sello Columna (Grup62).

Enigmático y frente a decenas de espectadores, el escritor confesó hoy su fascinación por Alicia, uno de los personajes del cuarto libro y que "quizás puede tener la llave de la historia".

Este personaje, una mujer joven, es "difícil de retratar" en las páginas de una novela, y por ello, Ruiz Zafón escribió una melodía especial para ella que hoy interpretó con un piano en Washington, mientras el público hacía fotos, le grababa con sus teléfonos móviles o, simplemente, escuchaba en silencio.

Las melodías que el escritor compone se encuentran disponibles en las páginas webs de las editoriales que publican sus libros, aunque algunas de ellas han sido ya tocadas en teatros.