China colocó este martes en órbita los dos primeros satélites de una constelación destinada al internet de las cosas, la tecnología que permite a equipos electrónicos "dialogar" entre ellos, según la prensa oficial.
El lanzamiento fue efectuado a las 09H16 locales (01H16 GMT) desde la base de Jiuquan (noroeste), marcando así el inicio del envío del "proyecto Xingyun", informó la agencia Xinhua.
"Xingyun-2 01" y "Xingyun-2 02" formarán parte de un grupo de 80 satélites de comunicación, que serán colocados en órbita terrestre baja (a menos de 2.000 km de altitud) para 2023, según la misma fuente.
El proyecto Xingyun es la primera constelación espacial dedicada al internet de las cosas que pone China a punto de forma autónoma, según Xinhua.
El vehículo de lanzamiento, denominado Kuaizhou-1A, fue decorado con un dibujo representando a personal sanitario movilizado contra la covid-19, y acompañado del mensaje "homenaje al personal sanitario" escrito en mandarín.
El internet de las cosas consiste en hacer dialogar entre sí dispositivos electrónicos vía internet, sin intervención humana. Puede tratarse tanto de sensores como de equipos del día a día.
Las aplicaciones de esta tecnología son numerosas: mejorar el control de la circulación vehicular, administración más eficaz, pulseras para detectar enfermedades, calefacción que se adapta a la temperatura exterior.
El internet de las cosas se beneficiará de la red de quinta generación, 5G, que ofrecerá una velocidad 100 veces mayor que las redes 4G actuales.
El operador europeo de satélites Eutelsat anunció en septiembre el lanzamiento de una constelación de 25 nanosatélites para lanzarse en el mercado del internet de las cosas.