La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han creado la imagen más detallada del universo que hasta la fecha se conoce, la cual es el resultado de 7,500 imágenes capturadas durante 16 años de observaciones del telescopio espacial Hubble.

El impresionante mosaico de cielo profundo muestra 265,000 galaxias reunidas en una sola imagen, que se remontan a solo 500 millones de años después del Big Bang. Las galaxias más débiles y lejanas que se observan son sólo una décima de la billonésima parte del brillo de lo que el ojo humano puede ver.



“Ahora que hemos ido más allá que en estudios anteriores, estamos recolectando muchas galaxias más distantes en el conjunto de datos más grandes jamás producido”, señaló Garth Illingworth, de la Universidad de California, Estados Unidos, líder del equipo que creó la imagen.

La imagen ha sido denominada Hubble Legacy Field y comprende el trabajo de 31 programas del Hubble ejecutado por diferentes equipos de astrónomos.

"Tales medidas exquisitas de alta resolución de las numerosas galaxias en este catálogo permiten una amplia gama de estudios extragalácticos", afirmó la investigadora principal del catálogo Katherine Whitaker, de la Universidad de Connecticut.