Un grupo de investigadores del famoso Museo de los Oficios de Florencia (centro de Italia) anunciaron que comprobaron que el genio del Renacimiento, Leonardo da Vinci, era ambidiestro y podía escribir, dibujar y pintar con ambas manos.

Para llegar a esa conclusión, el centro de investigaciones y restauración del museo estudió el dibujo titulado "Il Paesaggio" (Paisaje), la obra más antigua del polifacético maestro toscano.

Fechado el 5 de agosto de 1473, Leonardo da Vinci, que tenía entonces 21 años, pintó el paisaje del valle del Arno y el castillo de Montelupo en Toscana.

Dos frases, escritas una en el frente y la otra en la espalda, fueron objeto de toda investigación.

Los análisis científicos permitieron determinar que ambos lados habían sido escritos por Leonardo y que uno en particular había sido escrito con la mano izquierda, mientras que el otro con la mano derecha.

El informe también menciona el descubrimiento, gracias a una lámpara con infrarrojos, que había un dibujo desconocido en la parte posterior de la obra.

"Los análisis revelaron algo realmente espectacular, que Leonardo trabajaba con ambas manos, y no sólo con la mano izquierda, lo que se sabía", explicó Eike Schmidt, director del museo florentino en un comunicado.

Las personas ambidiestras son extremadamente raras y suelen ser en realidad zurdas.

Según la historiadora italiana Cecilia Frozinini, era el caso del autor del célebre cuadro Mona Lisa.

"Nació zurdo pero le enseñaron desde muy temprana edad a escribir con la mano derecha", explicó.

Las autoridades italianas y franceses han planeado una serie de celebraciones en torno al 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci, quien murió en Francia el 2 de mayo de 1519.