Luego de alcanzar ayer su mejor arranque invicto en la historia de los torneos cortos, el Alianza F.C. celebra hoy su cumpleaños número 59 de fundación como equipo de fútbol salvadoreño.

De acuerdo a su sitio web, un 12 de octubre de 1958, empleados de una empresa cervecera nacional formaron el Atlético Constancia, primer nombre del club capitalino. Tras su compra simbólica en 1963, el empresario peruano Axel Hochkoeppler, cambió el nombre a Alianza Intercontinental, en honor al equipo favorito en su país, Alianza Lima. Para 1965 cambió a su nombre al actual Alianza Fútbol Club.

Los elefantes blancos son uno de los equipos más laureados del balompié nacional, con 11 títulos nacionales y dos internacionales en su palmarés. Galardones que le valieron el respeto de sus rivales y el corazón de los aficionados de la capital.

Tras sus primeros campeonatos en 1966 y 1967, se escribió la página más gloriosa de la historia del club. La “Orquesta Alba”, así bautizada por su increíble juego, obtuvo el triunfo ante el poderos Santos de Brasil, con la leyenda Pelé a la cabeza. 2-1 terminó el encuentro.

Ahora, 59 años después de su nacimiento, la nueva orquesta suena afinada y se enfila a su título 12 con un invicto bajo el brazo.