"Las cuatro barra históricas (del fútbol hondureño) firmaron un compromiso de paz y de trabajo conjunto en la mejora de las relaciones de la juventud fanática del deportes en el país", dijo un comunicado de la comisión oficial.
Indicó que el compromiso fue firmado por la Comisión de Transición para los Movimientos Sociales del futuro gobierno de Castro "con representantes de las 4 barras de fútbol que hay en el país, de los equipos Olimpia, Motagua, Real España y Marathon".
"Las barras mostraron la iniciativa de articularse y presentar una propuesta integral de apoyo a la juventud, sectores sociales desfavorecidos y a sus miembros en general, con miras a cumplir su rol de liderazgo y de espacios de convergencias de juventudes", agregó.
En la reunión participó como "testigo de honor" el vicepresidente electo, Salvador Nasralla, un carismático narrador de fútbol, cercano a la futura presidenta.
Según el comunicado, el gobierno de Castro "tiene un fuerte compromiso con la juventud y con la atención a las necesidades principales del pueblo hondureño".
La violentas barras han ausentado a los aficionados de los estadios en Honduras por los enfrentamientos con piedras, palos y hasta armas de fuego y cortopuzantes. Muchos de sus miembros son de las temidas pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
El pasado 23 de diciembre, antes del partido de la gran final en que Olimpia se coronó tetracampeón al derrotar 1-0 al Real España, una persona murió en una decena de heridos durante balacera que se desató entre hinchas en las afueras del Estadio Morazán de San Pedro Sula, norte.
La izquierdista Castro, esposa del derrocado presidente (2009) Manuel Zelaya, asumirá el 27 de enero como la primera presidenta en la historia de Honduras, en sustitución del derechista Juan Orlando Hernández.
Xiomara ganó las elecciones con abrumadora mayoría el pasado 28 de noviembre y ha abierto esperanzas de grandes transformaciones económicas y sociales de Honduras, uno de los países más pobres del continente.