Las novenas de Santa Tecla y la Academia Agabeisi inician este día a las 4:00 pm la lucha por levantar la Copa Fesa 2018, cuando inicie la gran final de la XXIII Liga Nacional de Béisbol, en careo que se torna parejo y que apunta a dar grandes emociones a los asistentes al Parque Nacional Saturnino Bengoa Urrutia.

El playoffs final se disputará a un máximo de siete encuentros, por lo que el equipo que llegue a cuatro triunfo se convertirá en el nuevo campeón nacional de la liga mayor salvadoreña, luego de los títulos obtenidos por los Gigantes de Didelco en las ediciones 2016 y 2017.

La serie se asoma como pareja, con un equipo tecleño que clasificó en primer lugar con un récord de 14 triunfos por 7 derrotas, y una novena académica que luego de finalizar en la segunda posición con récord de 11 lauros por 10 caídas, tuvo que sostener un juego extra de mini playoffs con los puro hierro para asegurar su pase a la final del torneo en curso.

Si bien Santa Tecla ganó la serie particular 4 juegos a 3, Agabeisi es el equipo más caliente de la segunda mitad de campaña, lo que le valió llegar a los puestos clasificatorios tras un mal arranque que los mantuvo en la última posición de la tabla en la primera mitad del campeonato.

Santa Tecla fue el segundo equipo con mejor average ofensivo colectivo (.258 Avg), por detrás de Didelco (.268 Avg) y en carreras anotadas (98), pero primero en cuadrangulares conectados (13). Los venezolanos Wilmer Alvarado y Ricardo Marcano son los principales referentes ofensivos del equipo. El primero finalizó líder en jonrones (8 Hr) y carreras impulsadas (19 CI); mientras el otro fue segundo en bateo (.423 Avg), cuadrangulares (5 Hr) y hits conectados (30 H).

Pero Agabeisi no se queda atrás. El conjunto de la ardilla presenta al líder en efectividad del torneo (1.13 EFE) y as de su rotación, el dominicano Yonata Ortega, quien finalizó segundo en ponches propinados muy cerca de Ramírez (83 en 64.0 IL). Además, cuentan con el efectivo brazo nacional de Cristóbal Levy (3-2 y 2.32 EFE), como su segundo en el orden de aperturas.

En la ofensiva, los bates quisqueyanos de Luis Bernando (.388 Avg y 11 CI), Sthervin Matos (.370 Avg y 2 Hr) y Víctor Luna (.352 Avg y 2 Hr), así como el nacional Joshua De León (11 CI), forman un verdadero dolor de cabeza para cualquier lanzador al que se enfrente.