Foto @EliudKipchoge


El keniano Eliud Kipchoge, récord del mundo de maratón, tiene una nueva oportunidad, el sábado en Viena, de rebajar la mítica barrera de las dos horas, en una carrera especialmente diseñada para que alcance este hito.

Un año después de haber batido el nuevo récord del mundo de maratón en Berlín, en septiembre de 2018 (2:01.39), Kipchoge vuelve a atacar las dos horas. Su primer intento de correr los 42,195 km por debajo de esta barrera fue en el circuito de Monza, en mayo de 2017.



"He seguido el mismo entrenamiento, mi equipo es el mismo, pero he mejorado un poco más a nivel mental", declaró a los periodistas en la capital austriaca. "Me siento más preparado y con más confianza. Voy a lograrlo", añadió.

El keniano de 34 años protagonizará el sábado una carrera organizada en la antigua reserva de caza imperial de Prater, en el centro de Viena. El patrocinador del reto es el gigante británico de la petroquímica Ineos, cuyo propietario es el multimillonario británico Jim Ratcliffe, que en los últimos meses ha hecho del deporte su nuevo campo de inversión.

Para situar al campeón en las mejores condiciones, la organización no ha dejado nada al azar: tres meses y medio de preparación del trazado, un recorrido asfaltado para no presentar imperfecciones, una pista probada con un software de simulación...

Armada de liebres
Además Kipchoge contará con una armada de liebres de altísimo nivel que se relevarán para llevarle al éxito, en un circuito rodeado de árboles que protegerán a la estrella del viento.

El recorrido pasará en varias ocasiones por una recta de 4,3 kilómetros. Debido a las particulares condiciones, la marca no será homologada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Con el objetivo de abrir una nueva era en el maratón, el prodigio buscará finalizar en 1 h 59 mn. Las condiciones meteorológicas deben ser perfectas, con temperaturas cercanas a los 15 grados, con una tasa de humedad y una calidad de aire favorable.

La hora de salida, entre las 03h00 y las 07h00 GMT, se comunicará el viernes, en función de las previsiones meteorológicas de última hora.

En Monza, hace casi dos años y medio, a Kipchoge le faltaron 25 segundos para lograrlo, en un reto similar organizado por otro de sus patrocinadores.

Gran sorpresa del atletismo, el corredor keniano se convirtió en campeón del mundo a los 18 años en París-2003 en los 5.000 metros, luego ha ganado los mejores maratones del mundo y en Rio-2016 añadió la medalla de oro a su inigualable palmarés.

En esta ocasión dice "correr para la historia" y demostrar que "el ser humano no tiene límites".