Las selecciones de México y El Salvador fueron encuadradas en el Grupo A de la Copa Oro de 2021 y Estados Unidos y Canadá en la llave B en el sorteo efectuado este lunes en la sede de la Concacaf en Miami (Florida).

México, vigente campeón y equipo más laureado en esta competición (8 títulos), competirá en el Grupo A junto a El Salvador y Curaçao, que acaba de incorporar como técnico al holandés Guus Hiddink.

El cuarto miembro de la llave A, así como otros dos integrantes de los grupos B y C, saldrá de una ronda preliminar de 12 equipos se jugará del 2 al 6 de julio de 2021 en Estados Unidos.

La Copa Oro se disputará del 10 de julio al 1 de agosto en sedes todavía por definir.



"Es un grupo difícil, como fue el año pasado, y tenemos las mismas expectivas e ilusión de llegar lo más lejos posible", dijo por videoconferencia Gerardo 'Tata' Martino, técnico de la selección de México, ganadora de la última edición en 2019.

Este sorteo, el primero en la historia de la Copa Oro, también encuadró a Estados Unidos, segundo equipo con más títulos (6), Canadá y Martinica en el Grupo B y a Costa Rica, Jamaica y Surinám en el C.

El único grupo que está ya completo es el D, que formarán Honduras, Panamá, Granada y Catar, selección invitada a esta edición del torneo emblema de la Concacaf (Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe).

Además de Catar, los 12 equipos ya posicionados en la fase de grupos reservaron sus plazas a través de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Las 12 selecciones que jugarán la ronda preliminar son: Bahamas, Barbados, Bermudas, Cuba, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guayana, Haití, Montserrat, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

La selección de Trinidad y Tobago fue suspendida la semana pasada por la FIFA debido a problemas en su federación y solo competirá en la Copa Oro si es readmitida antes del 18 de diciembre. En caso contrario será reemplazada por Antigua y Barbuda.

Mismo caso podría experimentar El Salvador, si la Federación Salvadoreña de Fútbol no realiza el trabajo de inscribirse en el libro de federaciones, tal como lo pide la nueva Ley General de los Deportes de El Salvador. La fecha límite es el 25 de noviembre. El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador confirmó hoy que retirarán las credenciales de la Fesfut si esta no cumple con el requisito.

En las anteriores ediciones de la Copa Oro se enfrentaron equipos de su propio grupo hasta la final, pero en esta ocasión se cruzarán las llaves en las eliminatorias de cuartos de final.