Héctor Rodríguez, director general de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), recordó ayer a los equipos de fútbol de la Primera División y a los jugadores extranjeros de tener los papeles en orden para el siguiente torneo.

“Antes de actuar, se los hemos advertido a los jugadores como a los representantes que, quienes no acaten las disposiciones migratorias de El Salvador, nos vamos a ver en la necesidad de regresarlos a su país. Entonces, nosotros no queremos afectar el buen espectáculo que genera el futbol de Primera División en el país. Por eso, estamos colaborando en mejorar los procesos para poder hacer la regularización”, dijo a Diario El Mundo el director general.

En ese sentido, el punto de los incumplimientos de los procesos ha sido un tema importante para la DGME.

“A partir de las preocupaciones que manifestamos públicamente de la cantidad de jugadores extranjeros que se quedaban en el país sin regular su situación, sostuvimos una reunión con los representantes de todos los equipos. Llegamos al acuerdo de facilitarles el proceso. Ellos han cumplido hasta el momento, se han estado acercando poco a poco para regularizar a todos sus jugadores”, comentó Rodríguez.

Según comentó el funcionario, tanto Migración como el Ministerio de Trabajo han puesto ventanillas específicas para atender ese tipo de procedimientos. Eso con el fin, para el Apertura 2017, de tener al 100% los jugadores con estatus migratorio regular.

Sobre eso, el gerente deportivo de Alianza FC, Edwin Abarca, también opinó acerca de lo difícil que era el proceso antes. “Para este torneo ha sido fácil, pero antes era un proceso engorroso. Lo bueno es que migración ha podido facilitar todo”, dijo Abarca.

Un detalle que ha hecho que el proceso sea más sencillo es que el precio del registro es ahora menor. “Antes pagábamos $350 por cada jugador para tener todos los papeles y el carné, el costo era muy elevado. Ahora pagamos $175, lo cual termina de ayudar”, expresó.

DATO:

100%


Se espera que se tenga dicho porcentaje de jugadores con estatus migratorio regular de cara al siguiente torneo