El judoca salvadoreño Diego Turcios se colocó en el puesto 34 del ranking mundial gracias al séptimo lugar alcanzado en el Grand Prix de Cancún 2017, que congregó a 23 competidores de talla mundial, del 16 al 18 de junio pasado.

El judoca del Team ESA tuvo una gran ayuda al verse beneficiado por su lugar en el ranking mundial (50, en ese momento), para poder pasar la primera ronda de forma automática.

Para la segunda ronda del torneo, Turcios tuvo que vencer al español José María Iquieta con un wazari. En la siguiente ronda, el salvadoreño luchó contra el número cuatro del mundo, el brasileño Victor Penalbe, aquí Turcios no logró conseguir la victoria al perder con un wazari luego de cuatro minutos de una pelea intensa.

Esa derrota puso a Diego a pelear en el repechaje, donde enfrentó a Mrvaljevic Srdjan de Montenegro. La pelea fue tan reñida que al final se terminó decidiendo por una penalización a favor de Srdjan.

El judoca salvadoreño comentó que se sintió muy cómodo en los combates, pero que pudo haber dado más. “La llave fue fuerte y se seguirá trabajando de cara a los siguientes torneos internacionales y nacionales”, apuntó Turcios.

“Cuando se comparan resultados de años anteriores, en su tiempo de combate, se ve una mejora técnica–táctica y un salto de calidad con menor tiempo”, agregó Stewart Velasco, coordinador del Comité Olímpico de El Salvador.

Con esta participación en el torneo, Diego logra mejorar sustancialmente su puesto a nivel mundial al subir 16 lugares y ubicarse en la posición 34 del ranking mundial.