Las nuevas funciones de esta plataforma forman parte de los esfuerzos por reducir la tramitología, y en esta iniciativa participaron instituciones estatales, alcaldías y empresas privadas, quienes fueron coordinadas por el Ministerio de Economía (Minec).
Los usuarios podrán hacer uso de la plataforma, o bien acudir al centro de atención inaugurado ayer en el Centro Nacional de Registros (CNR), donde podrán escanear e ingresar sus documentos en el portal, con el apoyo del personal del Registro de Comercio.
Este centro de atención fue financiado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), del Gobierno de Estados Unidos.
La INL colaboró con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Minec en el proyecto “Formalización de la pequeña empresa en El Salvador para mejorar la gobernanza, incrementar la seguridad y generar confianza en el Gobierno”, para el cual destinó $1.5 millones. Parte de ese monto se utilizó para relanzar Miempresa.gob.sv.
Los servicios
En Miempresa.gob.sv, los usuarios pueden inscribir la escritura de constitución y la matrícula de una empresa por parte del Centro Nacional de Registros (CNR). También pueden obtener el Número de Identificación Tributario (NIT), el Número de Registro de Contribuyente (NRC) para aquellos que actuarán como agentes de retención de IVA.
Además, pueden obtener la autorización de los correlativos por parte del Ministerio de Hacienda, inscribir un establecimiento ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), inscribirse como patrono en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y como empresa en las alcaldías de San Salvador y Santa Ana.
La plataforma también ofrece nuevos servicios, como la obtención de la solvencia empresarial que otorga la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), la obtención y pago en línea de la matrícula de comercio.Además, ofrece directorio de notarios y permite verificar la disponibilidad del nombre o denominación para una nueva sociedad.
Reformas al código de comercio
Jaime Campos, director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), una de las instituciones que participaron en la reingenería del portal, señaló que este esfuerzo interinstitucional, para que sea integral, deberá acompañarse de algunas reformas al Código de Comercio.
Adelantó que el proyecto de reformas pronto se llevará a la Asamblea Legislativa, a iniciativa del Minec. Las modificaciones, explicó el funcionario, “otorgarán reconocimiento legal a la plataforma electrónica y además creará un procedimiento simplificado para la creación de las empresas, eliminando requisitos y disminuyendo los costos para los empresarios”.
El OMR fue creado en noviembre de 2015 por decreto ejecutivo, en el marco de Fomilenio II, programa que ejecuta la donación de la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés). Su objetivo es revisar la legislación y promover reformas para agilizar la tramitología.
En el relanzamiento del portal participó la Secretaría Técnica de la Presidencia, el CNR, Minec, MTPS, y Ministerio de Hacienda; así como el ISSS, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las alcaldías de San Salvador y Santa Ana, y el OMR.