La cobertura de las telecomunicaciones en El Salvador impulsó el bienestar y el progreso social durante los últimos 25 años, reveló la más reciente edición del Índice de Progreso Social (IPS), presentado ayer por el Centro de Progreso Social de Fundación Poma.

El coordinador de este centro de análisis, Manuel Sánchez Masferrer, manifestó que uno de los componentes mejor evaluados por el IPS desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, es el de Acceso a la Información y Comunicaciones, que se analiza dentro de la Dimensión de Fundamentos del Bienestar de este índice global.

El componente con más avance es el de Acceso a la Información y Comunicaciones; sin embargo, este no aumentó debido a la creación del Instituto de Acceso a la Información pública, debido a que no existen datos del impacto de éste.

“El Acceso a la información y comunicaciones ha crecido muchísimo por el desarrollo tecnológico junto con la apertura de las comunicaciones”, aseguró Sánchez, quien además indica que los salvadoreños han aumentado su acceso a internet, televisión y otros medios medios de comunicación, como los teléfonos móviles. “Ha habido un progreso enorme dirigido de la mano del sector privado”, agregó.

Dentro de la dimensión de Bienestar, el Centro de Progreso Social evaluó aspectos importantes para que las personas puedan alcanzar un nivel de autonomía importante en lasociedad, y funcionar como personas que producen y se relacionan con los demás. A partir de esta perspectiva, se miden también aspectos como la educación, la salud, y la calidad del medio ambiente.