Según CEPA, es la primera vez que el aeropuerto atiende más de tres millones de pasajeros en el año. / DEM


La atención de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez durante 2017 superó las expectativas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y cerró con 3.1 millones de usuarios que salieron, llegaron o transbordaron en la terminal, informó ayer Nelson Vanegas, presidente de la institución.

Estas cifras representan un crecimiento anual del 6.4 % respecto al año anterior y equivale 200,000 pasajeros adicionales, pues en 2016 el flujo de viajeros llegó a 2.9 millones, según la autónoma.

“Este 2017 estamos cerrando con noticias sumamente buenas. En la mayor parte de los activos rompimos récord. Terminamos con 3,164,000 pasajeros, lo que no es normal en un aeropuerto”, manifestó Vanegas durante una entrevista radial este viernes.

 

Alistan la ampliación del aeropuerto

En octubre pasado, la institución inauguró cuatro nuevas salas de espera y se aumentó la capacidad instalada en un 30 %, al pasar de 1.6 millones a más de 2.1 millones de usuarios al año.

Este año iniciaría el proyecto de ampliación del aeropuerto, después de dos décadas de haberse realizado la última, y se prevé construir una nueva terminal de pasajeros. Con ello la capacidad de atención aumentaría a tres millones de personas, según informó la institución en diciembre pasado.

CEPA detalló que la terminal de carga en el aeropuerto Romero movilizó 28.2 millones de kilogramos en 2017, por arriba de los 26 millones trasladados un año anterior.

El Aeropuerto Internacional de Ilopango, por su parte, reportó en 2017 un movimiento de 17,833 pasajeros, con una tasa de crecimiento anual del 7.8 %, comparados con los 16,541 usuarios atendidos en 2016. Desde esta terminal se ofrecen vuelos a Guatemala, Tegucigalpa y Roatán.

“Aquí hay un segmento de turismo y un segmento corporativo, esos son los segmentos pequeños que se manejan en Ilopango. La tendencia es de crecimiento”, agregó el funcionario.

Además, CEPA detalló que el Puerto de Acajutla, Sonsonate, se movilizó 209,903 TEUS, más de 7,700 TEUS a los 202,167 reportados en 2016.