La alta demanda de mascarillas, uno de los principales insumos médicos para contener los contagios de coronavirus, duplicó el costo de producción.
Jaime Guevara, gerente de Fruit of the Loom, compartió que fabricar una mascarilla quirúrgica de tres pliegues antes de la pandemia costaba $0.05 y ahora ronda entre $0.50 y $0.75 en el mercado. “Imagínense cómo se ha disparado el precio y el nivel de inversión que las empresas tienen que estar haciendo para poder operar”, dijo el ejecutivo durante una conferencia virtual con la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).
El uso de mascarilla se ha vuelto una necesidad en los lugares de trabajo a tal punto que el precio se disparó “definitivamente por la demanda” mundial, sostuvo Guevara y explicó que los productores de la tela no tejida para fabricar este insumo médico están a su máxima capacidad y “muchos de ellos no dan abasto”. Algunos de los fabricantes tienen sus bases de operación en China, Estados Unidos, México.
Conozca: El Salvador reactiva economía con reto de lograr un bajo nivel de contagios
La industria textil retomó sus operaciones con el inicio del plan de reapertura económica con una ocupación por empresa entre el 35 % y 40 %. José Escobar, presidente de Camtex, aseguró que “una de nuestras grandes preocupaciones” es no seguir perdiendo los contratos con los compradores, principalmente de Estados Unidos.
Con el inicio de la pandemia, la industria textil salvadoreña comenzó a fabricar insumos médicos como las mascarillas, gabachas o trajes especiales. Esto ha sido la principal ancla del sector, que hasta el 31 de mayo había perdido $553.4 millones en exportaciones.
De enero a mayo, la industria exportó $618.5 millones. Esta suma es 42 % inferior a los $1,071.9 millones en envíos que se reportaron en el mismo período de 2019, destacó Camtex.
Le puede interesar: Exportaciones caen 60 % en mayo y se reducen hasta $337.7 millones