El interés de comprar electricidad desde México aún se mantiene en el Consejo Nacional de Energía (CNE), quien está en proceso de analizar los resultados de un estudio que da el respaldo técnico a esta iniciativa, indicó ayer Luis Reyes, el secretario de la institución.

El Salvador mostró interés en comprar energía a México, tal como hace Guatemala, desde noviembre de 2017. Este viernes, Reyes detalló que una empresa española realizó un estudio para verificar la posibilidad que la región centroamericana comercialice electricidad con el mercado mexicano.

Este estudio analizó la integración del Mercado Eléctrico Regional (MER) con México desde el aspecto conceptual, operativo y comercial.

Según el funcionario, están en fase de análisis para transferir los resultados a la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) y el Ente Operador Regional (OER).

“Estamos en esa etapa, está avanzando. Estamos esperanzados porque Guatemala está vendiendo energía a México, eso quiere decir que Centroamérica no necesariamente vamos a ser compradores, es probable que vendamos energía a México”, agregó el titular del CNE.

Sin embargo, aclaró Reyes, México no sería un integrante más del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), sino un participante directo para la compra y venta de energía.