En la emisión estuvo presente Óscar Rodríguez, director ejecutivo de Banco Azul; Carlos Araujo, presidente de Banco Azul; Rolando Duarte, presidente de BVES, y Roberto Valdivieso, gerente general de Hencorp. / DEM


Banco Azul emitió $20 millones en certificación de inversión a través de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) de un total de $50 millones, informó ayer la institución financiera.

El capital de esta inversión se colocó en dos tramos. El primero por un monto de $20 millones , que fue negociado este 11 de septiembre, y el segundo será de $30 millones y se espera emitir a finales de septiembre.

El presidente de Banco Azul, Carlos Araujo, indicó que los principales compradores de esta emisión fueron los componentes de inversiones canalizados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las aseguradoras y los inversionistas en general.

El certificado de inversión es una de las figuras más utilizadas por instituciones bancarias, dada a su amplia flexibilidad que permite un diseño más eficiente y un financiamiento competitivo que calce, en términos de plazos y montos, con la demanda de créditos de los clientes.

Esta emisión tuvo una calificación de “A”, otorgada por Pacific Credit Ratings y “A” por Global Venture.

Tendrá un plazo de seis años y una tasa de interés fija anual de 4.5 % los primeros dos años, de 7.5 % el tercero, un 7.75 % el cuarto y un 8.5 % para los últimos dos años.

El pago de capital será de un 20 % anual, sobre el valor nominal. Asimismo, la emisión se vence hasta el 12 de septiembre de 2025.

Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores, señaló que con estos instrumentos se busca generar facilidad a los empresarios para el desarrollo de sus negocios, y así apoyar a los salvadoreños con todo el financiamiento en la creación de nuevos empleos.

Por otra parte, el presidente de Banco Azul manifestó que la institución apostrá por brindar un servicio más focalizado a los jóvenes y, por eso, pretende incursionar de manera tecnológica y ya no solo a través de agencias físicas.

“El nuevo objetivo de banco azul es a través de los móviles llegar a nuestros clientes, ya no es en agencias. En los tiempos modernos nos estamos enfocando en darle servicio sobre todo a la juventud”, explicó Araujo.