El mecanismo de factoraje podría comenzar a regularse pronto en el país, por iniciativa del Banco Central de Reserva (BCR) que trabaja en un anteproyecto de ley sobre este tema, según el presidente de dicha institución, Óscar Cabrera.

A través del factoraje, los negocios, sobre todo micro y pequeños, pueden obtener dinero fresco al cederle a un tercero los derechos de sus facturas pendientes por cobrar. A cambio de ello, la empresa que compra las facturas descuenta un porcentaje en concepto de ganancia.

“Es necesario darle predictibilidad a las empresas del sector real y también una mayor capacidad de negociación a las empresas del sector financiero”, indicó el funcionario.

Si bien aún es un proyecto preliminar y se elabora el borrador de anteproyecto, Cabrera señaló que la idea es contar con una regulación en este tema para junio de 2017.

PROVEEDORES

El jefe del Departamento de Desarrollo del Sistema Financiero del BCR, Otto Rodríguez, explicó que una de las razones por las que se detectó la necesidad de contar con una ley de este tipo radica en las dificultades de liquidez que reportan algunas micro y pequeñas empresas (Mypes) que son proveedoras del Estado y que pueden tener facturas pendientes de cobro por 90 o 120 días.

“Normalmente tienen muy poca información sobre estos productos que pueden acceder, tienen una estructura de organización que es demasiado pequeña y se dificulta a veces comprender cómo funcionan estos mecanismos de financiamiento. Al haber una ley podría haber beneficio”, dijo.

En opinión del miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Factoraje (ASEFAC), Francisco Sol, el establecimiento de una ley específica para su actividad, que por ahora se rige únicamente bajo el Código de Comercio, es positiva, aunque matizaron que la normativa deberá adecuarse para no volver insostenible esta actividad y permitirles ser competitivos.

Sol señaló que una de las limitantes actuales de este mecanismo en El Salvador es que las instituciones públicas no aceptan pagar los montos adeudados a las empresas de factoraje, pese a la cesión de derechos por parte del acreedor original. “Eso está deteniendo el tema de que haya una actividad productiva más efectiva, lo que pretende la ley es que eso se vuelva una figura legal”, apuntó.

Mecanismo a utilizar en el país

El jefe del Departamento de Desarrollo del Sistema Financiero del BCR, Otto Rodríguez, explicó que la idea con el proyecto de ley sería facilitar el trámite para la venta de una factura y obtener efectivo para gastos inmediatos como el pago de salarios en micro y pequeñas empresas, el pago a proveedores o de cuotas por un préstamo bancario.

La propuesta inicial consiste en un mecanismo tipo subasta en la que se oferten las facturas en una plataforma electrónica y asignarla a la institución financiera o empresa que ofrezca las tasas más competitivas, de tal forma que los proveedores Pymes sean beneficiados.

Por el momento, aún no se define si la ley se avalará para que el BCR emita normativa secundaria o si se dejará bajo la jurisdicción del ministerio de Economía (Minec), como sucede en otros países con leyes similares.

90 Días

Los proveedores del Estado esperan 90 o 120 días para recibir su pago. Con factoraje, pueden recibir antes, parte del dinero.

20 % Interés

Según el BCR, existen proveedores de factoraje que piden tasas de hasta 20 % para comprar facturas. La tasa podría reducirse.

2017 Junio

Las estimaciones del BCR apuntan a que la nueva ley que regule el factoraje pueda estar lista en junio del año 2017.