El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el lanzamiento de un instrumento financiero para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a superar los escollos con las farmacéuticas para la compra de vacunas contra el covid-19.
El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, dijo que este instrumento, definido como "una garantía de crédito parcial", busca resolver las inquietudes con relación al costo potencial de las responsabilidades por el uso de las vacunas.
"Esencialmente, es un instrumento financiero que brindará garantías para contingencias y obligaciones, ya sea con los países o con las farmacéuticas", explicó a periodistas.
"Con suerte, ayudará con las negociaciones bilaterales", apuntó.
El tema de las obligaciones de indeminización ha sido señalado como el principal obstáculo en la negociación de contratos bilaterales de vacunas por muchos de los 26 miembros prestatarios del organismo, entre ellos Argentina, Perú y Panamá.
LE RECOMENDAMOS: Llegó primer lote de vacunas anticovid-19 donadas
Claver-Carone dijo que cada caso ha sido diferente, pero describió las exigencias contractuales de las farmacéuticas como cada vez "más y más onerosas" en detrimento de naciones "desesperadas" por tener la vacuna.
Contó que hace un mes, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, mencionó la negociación con las farmacéuticas como un "gran problema", una realidad que Claver-Carone pronto comprobó que era "un factor común" en toda la región.
"La mayoría de los países con los que hemos hablado han dicho claramente que necesitaban ayuda con estas negociaciones bilaterales", señaló.
Este "respaldo financiero" que ofrece el BID también pretende ayudar a diseñar e implementar reformas regulatorias que faciliten la adquisición y la distribución de vacunas, dijo el organismo.
Un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por el nuevo coronavirus, América Latina y el Caribe, con solo el 8 % de la población mundial, registra el 27 % de las muertes globales por covid-19.
Claver-Carone indicó que a este impacto "desproporcionado" del virus, se suma "la peor temporada de huracanes en 50 años" y la aguda crisis migratoria derivada de la situación en Venezuela.
"Por lo tanto, necesitamos que las vacunas lleguen a la región para salvar vidas e impulsar el crecimiento económico y la recuperación", enfatizó.
El BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, anunció en diciembre que movilizaría $1,000 millones para apoyar a los países en la compra y logística de las inmunizaciones anticovid.
Claver-Carone dijo que el organismo ha estado en contacto con los 26 miembros prestatarios, pero nueve pidieron especial apoyo para afrontar la crisis sanitaria: Argentina, Bahamas, Belice, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.