El próximo 14 de julio vencerá el último plazo para que la Asamblea Legislativa ratifique el préstamo por $115 millones para el Mejoramiento del Corredor Mesoamericano otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De no hacerlo, Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador, estimó ayer que se frenaría una inversión privada entre los $50 y $300 millones, y se afectaría a 14,000 empleos proyectados en la industria turística.

Este préstamo fue aprobado por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2013, y desde entonces se han cedido prórrogas para su debida ratificación. El último plazo se vence el próximo viernes 14 de julio, y de no otorgar el aval, según Moreno, el banco ya no puede gestionar otro período porque “volver a aprobar este mismo proyecto no es posible”.

El programa tiene impactos sobre el área de mejora al desempeño logístico, desarrollo del sector turístico y la competitividad de las empresas ubicadas alrededor de la intervención, y que además integren los encadenamientos productivos de la franja costera marina.

De acuerdo al BID, con la eliminación del programa de Mejora del Corredor Pacífico Mesoamericano se frenaría entre $50 y $300 millones en inversión privada, con base en proyecciones del Ministerio de Turismo (Mitur) y el multiplicador de la inversión pública en infraestructura. Asimismo, se afectarían unos 14,000 empleos proyectados en la industria turística, ya que se resta eficiencia a las cadenas productivas que operan en la franja costera marina.

También, dijo, se reducen las posibilidades de ejecutar proyectos turísticos a largo plazo que requieran conectividad, y se frena el desarrollo pesquero y de turismo en la zona del Golfo de Fonseca.

La representante del BID agregó que se desaprovecharían las obras de infraestructura pública en el marco del programa Corredores Productivos, de $40 millones, y de Desarrollo Turístico de la Franja Costero Marina, con $25 millones en inversión. La institución previó, siempre en un escenario negativo, que se reducirían las posibilidades para mejorar los tránsitos de las mercancías en los puestos fronterizos.

 

Integración

Carlos Morán, especialista de Transporte del BID, explicó que el programa se enmarca en el Plan Puebla Panamá de 2002, en el cual se define una red internacional de carreteras mesoamericanas bajo el Corredor Pacífico y Atlántico.

“La no ratificación de este préstamo nos dejaría limitados porque nos cortaría un poco la accesibilidad para que el mercado interno pueda acceder a los mercados nacionales, y el flujo de mercancía internacional pueda transitar mejor, y a un menor costo y tiempo”, agregó.

De igual forma, el préstamo del BID es complementario a los esfuerzos e inversiones del Fomilenio II en infraestructura y logística, por $125.3 millones; del programa de USAID para la competitividad económica, con $48 millones; y de la construcción del bypass en San Miguel de la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA).

“Este proyecto va a contribuir a mejorar el corredor logístico más importante del país, donde se transita el 95 % de la carga”, agregó Moreno.

 

$115 Millones

El préstamo del BID se entregaría por un monto de $115 millones para el Mejoramiento del Corredor Mesoamericano.



3 Años

La Asamblea Legislativa aprobó el préstamo en diciembre de 2013, y desde entonces se han otorgado prórrogas.