Es la primera vez que El Salvador llega a este certamen, donde clasificó entre los 18 mejores de 166 muestras de todo el mundo.



Una muestra de cacao salvadoreño finalizó entre las 18 mejores del mundo por el Programa Cacao de Excelencia, que realiza el Salón de Chocolate en París cada dos años. Este certamen reúne a países con avanzada producción y a chocolateros gourmet.

https://www.facebook.com/alianzacacaoelsalvador/videos/741010252770715/

Además, esta muestra finalizó entre las cuatro mejores de la región de Centroamérica y el Caribe. La semilla ganadora pertenece al productor Eduardo Zacapa, dueño de la milenaria Finca Concepción Berlín, fundada hace 146 años, en 1870, en Usulután.

Más información: Finca Concepción: El renacer del cacao ancestral en El Salvador

La participación de El Salvador en el certamen es parte del trabajo que ejecuta la Alianza Cacao y la Mesa Nacional del Cacao, quienes realizaron en 2015 el primer Concurso Nacional de Calidad del Cacao para promover la producción con características de excelencia y exportación del producto a mercados especializados.
Yo quiero llevar a El Salvador en alto. Tenemos que sembrar calidad de cacao, no cantidad. El país es muy pequeño para competir con cualquier otro país productor de cacao. Es importante asegurarnos de que los productores están sembrando calidad”
Eduardo Zacapa
Productor

Zacapa se llevó el primero del certamen nacional, y su muestra junto al segundo y tercer lugar fueron enviadas a País en febrero pasado. A inicios de septiembre, este jurado anunció que el cacao del productor Zacapa finalizó entre los 50 mejores del mundo y pasaría a la demostración mundial que se realiza esta semana en la ciudad parisina.

Le puede interesar: Cacao salvadoreño está entre los 50 mejores del mundo

Este certamen se realiza cada dos años. Este 2017 participaron 166 muestras de 40 países, tradicionalmente productores de cacao informó la Alianza Cacao, parte del programa de Asocio para el Crecimiento que El Salvador sostiene con Estados Unidos.


Este programa fue lanzado en diciembre de 2014, para un período de cinco años, y está previsto que concluya en septiembre de 2019. Durante ese lapso, se tiene por meta cultivar 6,500 plantas de cacao en sistemas agroforestales, con el apoyo de un igual número de productores