El contrato de ampliación de la terminal de pasajeros fue firmado ayer por el presidente de CEPA, Nelson Vanegas, y el presidente de CAABSA Constructora, Luis Amodio. / Casa Presidencial


La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) adjudicó ayer a la empresa mexicana CAABSA Constructora la construcción del nuevo Edificio Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Este martes, el titular de CEPA, Nelson Vanegas, firmó el contrato con el presidente de CAABSA Constructora, Luis Amodio, quien se mostró satisfecho de participar en un “proyecto tan importante para la comunicación y el turismo en El Salvador”. La supervisión de este contrato estará a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Con ello se da el primer paso para la ampliación de la terminal aérea que durante dos décadas operó con la misma capacidad instalada, pese al aumento en la demanda de pasajeros.

CAABSA tendrá bajo su responsabilidad la construcción de 23,216 metros cuadrados en el aeropuerto por un monto de $38 millones. Esta obra, junto con otras, forman parte de la primera etapa de expansión, que estaría lista en el primer trimestre de 2019 y en total costaría cerca de $70 millones.

Del total de área a intervenir por la empresa mexicana, se destinarán 23,216 metros cuadrados para la terminal de pasajeros y los restantes 1,543 conformarán el área pública que incluye un lobby de bienvenida en la fachada principal del edificio. Además, se construirán cinco puertas de embarque con sus respectivos puertos de abordaje, detalló Nelson Vanegas, presidente de CEPA.

 

El nuevo edificio

CEPA indicó que el nuevo edificio tendrá tres niveles. El primer piso será para las oficinas de las aerolíneas, de seguridad, cuartos técnicos, bodegas y áreas de apoyo; mientras tanto, en el segundo se ubicará el acceso a las salas de espera, zona de abordaje y área comercial.

En el tercer nivel estarán el área de inspección, Migración y Extranjería, y los pasillos de segregación de los pasajeros, una de las principales exigencias realizadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La autónoma señaló que la extensión original del aeropuerto en 1980 era de 17,518 metros cuadrados. Se amplió con 11,454 en 1996 y en 1998 se añadieron otros 14,986 metros cuadrados.

Con las intervenciones realizadas en años recientes, que incluyeron cuatro nuevas salas de espera que se entregaron en octubre pasado, se tuvo la capacidad de atender a 2.6 millones de pasajeros, frente a los1.6 millones que podían albergarse antes.

Vanegas aseguró que con el proyecto de ampliación “estaríamos duplicando la capacidad de infraestructura básica para atender más de tres millones de pasajeros, que ya los recibimos”. Al cierre de 2017 por el aeropuerto Monseñor Romero se movilizaron más de 3.1 millones de personas.



Más obras

La autónoma detalló que la primera fase de expansión también incluye cinco obras exteriores, que ya se están ejecutando, y que tendrán capacidad para 11 salas de espera. Estos proyectos abarcan la planta de tratamiento de aguas negras, colector de aguas residuales, cisterna contra incendios, sistema de abastecimiento de agua y la subestación principal de electricidad.

La inversión estimada para completar la primera fase de ampliación es de $64 millones, indicó Vanegas, e incluiría los $38 millones de la construcción de la terminal de pasajeros, las cinco obras exteriores por $14 millones.

A esto se suma otro monto que se ejecutará por la compra de aires acondicionados, puentes de abordaje y equipamiento.



¿Quién es caabsa constructora?

 

CAABSA Constructora pertenece al mexicano Grupo CAABSA. Se fundó en 1979 y se especializa en construcción, consultoría, supervisión y administración de diferentes obras de infraestructura.

Grupo CAABSA es un consorcio de 19 empresas operativas y 10 empresas patrimoniales de capital mexicano. Por su parte, CAABSA Constructora ha liderado diferentes proyectos, entre los que figura la Torre Altus de 44 pisos, el Centro Comercial Santa Fe y el Centro de Exposiciones Santa Fe en México.

Asimismo, la empresa fue parte del consorcio que lideró la construcción de un tramo de 17 kilómetros del tren interurbano de Toluca-Valle de México. En esta obra también participó Omega Construcciones Industriales, Grupo Corporativo Amodher, Cargo Crane, y González Soto y Asociados.

Dicha empresa tiene su sede en Santa Fe, de la Ciudad de México, según indica la página web de la compañía.