Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que la región debe redoblar sus esfuerzos para lograr un crecimiento económico más profundo./Cepal


La economía salvadoreña crecería este año 2.4 %, pero la de América Latina y el Caribe en conjunto reportaría un desempeño menor al esperado, informó este jueves la Cepal en México, donde presentó un nuevo informe sobre el desempeño de la región.

la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de las Naciones Unidas, presentó hoy en México su informe “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2018”, en donde mantuvo sin cambios la previsión para la economía salvadoreña. Al igual que lo anunciado en abril, espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca 2.4 %.

LEA TAMBIÉN: BCR revisaría al alza su pronóstico sobre la economía salvadoreña

No obstante, para América Latina y el Caribe aplicó un recorte de 0.7 puntos porcentuales en su pronóstico y ahora considera que la economía regional se expandirá 1.5 % este año.

"Este crecimiento regional se da en un escenario global complejo, caracterizado por conflictos comerciales entre Estados Unidos, China y otras naciones; riesgos geopolíticos crecientes; una caída en los flujos de capitales hacia los mercados emergentes en los últimos meses y un alza en los niveles de riesgo soberanos", indicó la Cepal en su estudio.

Otros fenómenos que afectaron el desempeño regional han sido la depreciación de las monedas locales frente al dólar y el menor dinamismo del crecimiento económico mundial, agregó.



El reporte destaca además la "gran heterogeneidad entre los distintos países y subregiones", pues se espera que América del Sur crezca 1.2 % este año, mientras que Centroamérica lo haría en 3.4 % y el Caribe en 1.7 %.

Entre los países centroamericanos, Panamá será el más dinámico. La Cepal vaticina que crezca 5.2 % este año. Nicaragua, que se esperaba que fuera la segunda economía más pujante de la región este año, reportaría un crecimiento del 0.5 %, indicó el organismo, frente al 5 % que había vaticinado en abril.

El segundo lugar en la región lo ocuparía ahora Honduras, con un avance del 3.9 %, seguido de Costa Rica, con una tasa del 3.3 %. Guatemala, mientras tanto, crecería 2.9 %.

LE PUEDE INTERESAR: Icefi: El Salvador no logrará la meta de crecimiento del Gobierno