La superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, aseguró el lunes que la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, de R.L. (COSAVI), tiene $230 millones en depósitos de una cantidad de asociados que no especificó pero que no se pueden honrar "todos de una vez".

El monto de los depósitos de COSAVI fue revelado en la conferencia de prensa, la noche del lunes, en donde la titular de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) anunció que a partir del martes harían las devoluciones de ahorros menores a $1,000 y en un tiempo no definido las restantes.

Hay alrededor de $230 millones en depósitos, no podemos honrarlos todos de una sola vez, porque el dinero que se utiliza... En la intermediación financiera en general, se captan depósitos y estos son colocados en créditos, por eso es que hemos tomado la estrategia de ordenar de manera gradual, vamos a comenzar honrándole a los que tienen menos y así vamos ir subiendo poco a poco".
Evelyn Gracias,
superintendenta del Sistema Financiero.

Según la funcionaria los préstamos deben seguirse pagando, ya que los deudores de COSAVI siguen teniendo el compromiso y un calendario de pago definido. Sin embargo, la SSF anunció el cierre de todas las sucursales excepto las oficinas centrales ubicadas en la calle Gabriela Mistral, en San Salvador.

Esta fue la segunda conferencia de prensa sobre un fraude de más de $35 millones que desde 2015 se realizó en COSAVI según la Fiscalía General de la República (FGR) y por el cual hay 15 personas capturadas desde marzo de 2024, de acuerdo al boletín de la FGR de ese día.

Puede interesarle: Alcaldías deben $21.7 millones a COSAVI

La noche del 10 de mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) hizo una presentación pública de los 15 capturados sin detallar los cargos de cada imputado ni su participación en los delitos; en esa ocasión, el fiscal general, Rodolfo Delgado, anunció en X que habían inmovilizado 46 inmuebles, 27 vehículos y activos que sobrepasan los $14 millones.

La noche del 9 de mayo, la Fiscalía General de la República y la SSF dieron a conocer por primera vez un desfalco realizado según la información oficial por 32 personas, entre estos ocho directivos. La SSF dijo, ese día, que hay suficientes créditos para cubrir los depósitos de los socios, aunque no dio detalles de los montos.

Algunos socios de COSAVI, cuya cantidad se desconoce, empezaron a acercarse a las agencias para retirar sus fondos. Algunos eran jubilados que depositaron en marzo de 2024 el dinero de su retiro voluntario en cuentas a un año de plazo fijo. Una socia reveló el lunes por la mañana que le devolverían en cuotas consecutivas que suman $1,800 semanales su depósito de $15,000 pero que ya había vencido.

Otros socios se retiraban decepcionados porque COSAVI no entregará fondos correspondientes a depósitos que no han cumplido su fecha de vencimiento.