Las asociaciones piden que el subsidio cubra hasta el 50 % de la tarifa. / DEM


Diferentes asociaciones de consumidores solicitaron ayer al Ejecutivo equiparar los beneficios que reciben los dos grupos de consumo que reciben el subsidio a la energía eléctrica y cubrir hasta el 50 % de la tarifa.

La propuesta fue entregada este viernes a la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPTA). Fue elaborada por el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) y Enlace de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador (Enlaces).

La subvención a la energía eléctrica se divide en dos grupos de beneficiados: el hogar salvadoreño que consume entre 1 y 60 kilovatios/hora (kw/h), que según las asociaciones recibe $3 de subsidio, y los que utilizan entre 61 y 99 kw/h reciben hasta $4. Estos rangos están vigentes en El Salvador desde febrero de 2017, luego de que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aprobara una reforma al reglamento de la Ley del Fondo de Inversión Social de Electricidad y Telefonía (FINET).

Danilo Pérez, director ejecutivo del CDC, aseguró que la mayoría de hogares salvadoreños consume entre 1 y 60 kw/h, que son quienes pagan más por el servicio y es “la gente más pobre”. En ese sentido, la propuesta es “que se equipare y ojalá pudiéramos llegar, al menos, a un subsidio que logre cubrir un 50 % de la tarifa, creo que eso sería un aporte importantísimo de parte del Gobierno”, indicó.

Pérez detalló que, previo a la reforma de 2017, un consumidor de hasta 99 kw/h cancelaba una factura de $20.31 y se aplicaba un subsidio de $11.17; pero con el ajuste y segmentación de los beneficiados del año pasado, un hogar salvadoreño pasó de pagar $9.14 a $16.31.

 

Calidad

La propuesta también solicita la inclusión en el pliego tarifario de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) la categoría de negocios de subsistencia, con el fin de ajustar la tarifa comercial a pupuserías, tortillerías, comedores y panaderías que se ubiquen en zonas marginales y en asentamientos humanos en desarrollo.

Asimismo, pidieron agilizar la aprobación de un reglamento de calidad del servicio público de telefonía y transmisión de datos, en este momento en manos de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

En diciembre de 2017, la Siget anunció que sometería a consulta pública un reglamento de calidad para el sector, que incluiría el servicio público de la red fija y móvil, la transferencia de datos móvil, el envío de mensajes y multimedia y tarifas.