Este lunes 30 de abril vence el plazo para declarar la renta./Uveli Alemán


Varios salvadoreños dejaron para el último día la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) y desde tempranas horas de este lunes acudieron al Ministerio de Hacienda a realizar este proceso, donde se generaron largas filas, pero que lograron avanzar y permitieron realizar el trámite en un promedio de cinco minutos.

Este día cierra el plazo para la declaración de la renta correspondiente al ejercicio fiscal 2017. Pese a que la institución dispone desde 2016 con un sistema en línea para realizar el proceso, varios contribuyentes prefirieron realizar el trámite en las instalaciones de Hacienda o en los centros exprés.

>> LE PUEDE INTERESAR: Hacienda inicia período para declaración de renta

La mayoría de los contribuyentes que dejaron para este lunes la declaración lo hicieron, según comentaron, por falta de tiempo, desconocimiento que debían declarar o porque no pueden usar el sistema en línea.

Norberto Ayala se dedica al transporte de carga internacional y aseguró que todo el mes estuvo fuera de El Salvador. Regresó hasta el sábado pasado de Honduras y destinó la mañana de lunes para realizar el proceso en el ministerio. Ayala explicó que no puede utilizar el trámite en línea.

Por su parte, Katya Rivera es la primera vez que realiza el trámite. Explicó que no utilizó el proceso en línea porque le solicitaba el número de declaración como si fuera un antiguo contribuyente. Rivera indicó que dejó hasta este lunes el trámite porque “no sabía y mi mamá me informó que ahora era el último día”.



Marta, quien prefirió no brindar su apellido, también declarará el impuesto por primera vez. Indicó que prefirió presentarse a la institución porque “es más personal”, aunque, agregó, no intentó realizar el proceso en línea.

>> LEA TAMBIÉN: Hacienda ampliará horarios para declarar renta

Carmen de Mancía, jefa de registro y asistencia tributaria del Ministerio de Hacienda, detalló que en las oficinas centrales hay 30 ventanilla disponibles para realizar la declaración, además de habilitar cinco centros express en Santa Ana, San Miguel, Soyapango, Centro de Gobierno y en la 49 Avenida Sur, una cuadra al sur del Estadio Jorge “Mágico” González.

El contribuyente también puede realizar el trámite en los once mini centros express del Ministerio de Hacienda, ubicados en las cabeceras departamentales.

La funcionaria aseguró que la afluencia de contribuyentes de este año es menor a 2017, mientras que el proceso, una vez el contribuyente ingrese a la instalación, dura entre los cinco a diez minutos.

>> ADEMÁS: Hacienda presupuestó solo la mitad de devoluciones de renta