Las autoridades de Costa Rica consideraron como un buen presagio para la recuperación del turismo y la economía que Estados Unidos redujera su nivel de alerta de viaje al país centroamericano, al pasar de recomendar "no viajar" a solo "alerta moderada".
"Recibimos con gran alegría este cambio de categorización dado por el gobierno norteamericano (...) Este avance es una buena señal para la reactivación del sector", expresó el miércoles en un comunicado el ministro de Turismo, Gustavo Alvarado.
"¡Excelentes noticias para el sector turismo! (...) Sigámonos cuidando para seguir viendo mejoras en tan importante sector de nuestra economía, porque estos niveles están ligados a la evolución de la pandemia en el país", agregó en su cuenta de Twitter el presidente Carlos Alvarado.
Hace poco más de un mes, Costa Rica tenía asignada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado de Estados Unidos la categoría cuatro dentro de las alertas sanitarias, debido a los estragos causados por la pandemia.
Desde el miércoles bajó a la categoría dos, lo que ha provocado esperanzas en las autoridades locales para impulsar el turismo con su mayor cliente.
Según datos oficiales, el turismo aporta más de un 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica. Estados Unidos es el país del que proviene el mayor número de turistas que visitan el país centroamericano.
Durante los primeros 11 meses del 2021, más de 730,000 turistas estadounidense ingresaron a la nación centroamericana.
En ese período, Costa Rica recibió 1.1 millones de turistas de todo el mundo, lo que representa apenas el 40 % de los visitantes que llegaron en 2019, antes del inicio de la pandemia.
"Nuestro país es reconocido por sus esfuerzos de vacunación y protocolos de bioseguridad", señaló el ministro Alvarado.
Alrededor de 76.6 % de los cinco millones de costarricenses están vacunados con una dosis, 68.7 % con dos y 7.36 % con tres, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).