Con el fin de contribuir a generar debate sobre los nuevos retos que enfrentan los consumidores de comercio digital, la Defensoría del Consumidor realizó ayer la conferencia “Comercio Electrónico, nuevas directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor”. Estas directrices, aprobadas el 22 de diciembre de 2015 por el Programa de Fortalecimiento de instituciones y capacidades en las áreas de Políticas de Competencia y Protección del Consumidor (Compal), de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad), mandan a los Estados miembros a fomentar la confianza de los consumidores en el comercio electrónico.
La presidenta de la Defensoría, Yanci Urbina, expresó que el comercio electrónico toma cada vez más relevancia en las relaciones de consumo a nivel mundial, y en el caso particular de El Salvador, donde al menos 1.5 millones tienen acceso a internet, con respecto a 250,000 hace 10 años.
No obstante, manifestó que en el país la legislación de protección al consumidor “aún no cuenta con todo el desarrollo que debe tener en materia de comercio electrónico”, por lo que la Defensoría respalda la reforma a la Ley de Protección al Consumidor, propuesta por el Enlace de las Asociaciones de Consumidores de El Salvador (ENLACES).
“Esta propuesta de reformas incluye el aspecto de información, seguridad para el consumo, y algunas obligaciones adicionales para los proveedores”, explicó Urbina.