Ricardo Salazar, presidente de la institución, explicó que han dado seguimiento a 50 casos. En las verificaciones se detectaron 43 casos con indicios en incrementos. Los productos con mayor aumento son: tomates (55%), huevos (34%), aceites (21%), crema pasteurizada (20%) y alcohol gel (18%). De igual forma, se perciben variaciones al alza en carnes de pollo, leche, harina de maíz, agua embotellada, embutidos y mascarillas KN95.
El Tribunal Sancionador, es la instancia que resolverá según corresponda en relación con la práctica abusiva”. Ricardo Salazar, presidente Defensoría del Consumidor
Salazar informó que los proveedores que presentaron alzas pertenecen a los rubros de supermercados, farmacias, agua embotellada y tiendas mayoristas.
Las verificaciones se llevaron a cabo en el período del 1 de julio al 13 de agosto. Los monitoreos se incrementaron tras el anuncio del incremento al salario mínimo efectivo desde este mes. La entidad verifica los casos antes de emitir sanciones por los incrementos encontrados. Según la Ley de Protección del Consumidor, si el establecimiento usa artificios para subir precios o acaparamiento será tipificada como una infracción muy grave y se expone a multas.