Banco Azul de El Salvador, BAC Credomatic, Banco G&T Continental y Banco Promerica en alianza con la Corporación Financiera de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC) facilitarán financiamiento a actividades productivas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por la pandemia.
La DFC, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), establece acuerdos de cooperación con instituciones financieras para aumentar la cartera de créditos u otorgar nuevos préstamos para el segmento pyme.
En ese sentido, entre 2017 y 2018, la agencia estadounidense y la Autoridad de Crédito para el Desarrollo, que forma parte de la DFC, establecieron alianzas con los cuatro bancos para otorgar de apoyo a las empresas en los sectores de exportación, importación, turismo y energía renovable.
USAID informó que se modificaron los acuerdos ya establecidos con los cuatro bancos para que dispongan de más de $24 millones adicionales para apalancar actividades productivas de las pymes afectadas por la crisis económica generada por la pandemia.
“En estos tiempos de cambios en la economía salvadoreña, debido principalmente a la pandemia, los bancos socios buscan formas creativas de seguir apoyando las nuevas necesidades de los prestatarios para dar una asistencia integral a la pyme”, indicó USAID en un comunicado.
Las pequeñas empresas son uno de los sectores más afectados por la recesión económica que atraviesa El Salvador. La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) prevé que esta crisis deje en la quiebra a 150,000 empresas, quienes urgen de recursos para emprender el proceso de reapertura y capital de trabajo que les permita mantener sus operaciones en un entorno de incertidumbre ante el riesgo de un rebrote de casos.
A lo largo de 20 años, USAID ha trabajado con bancos para expandir créditos a través de fondos de garantía para sectores con dificultades para acceder al financiamiento formal. Entre 2011 y 2020, la agencia estadounidense ha puesto a disposición de sus socios más de $100 millones que facilitaron préstamos productivos a más de 1,200 empresas salvadoreñas, informó el escrito.