El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) espera que el Ejecutivo anuncie a finales de mayo próximo las medidas que implementará para simplificar los 253 trámites priorizados entre los 13 ministerios del Gobierno y el sector privado.

A finales de marzo pasado, el OMR inició la fase de costeo de los 253 trámites considerados “como de más alto impacto” en el desarrollo económico de El Salvador.

Ayer, Jaime Campos, director ejecutivo de la institución, estimó que este proceso finalizará en la última semana de mayo para luego compartir los resultados con el secretario Técnico de la Presidencia, Óscar Ortiz.

Campos espera que “en la última semana de mayo exista un acuerdo del Ejecutivo para la simplificación de los trámites, es decir, la oficialización, de parte del Ejecutivo, del inicio de las tareas de simplificación”.

Los 253 trámites sometidos a estudio en esta fase fueron validados en consultas con la ciudadanía, gremiales empresariales y representantes del sector privado.

Según el OMR, la primera fase de este proceso creó un inventario preliminar de 1,438 trámites y servicios, dando prioridad a 253.

De éstos, 42 fueron identificados por la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), más otros 52 que catalogó como de alto impacto y que serán incluidos en próximos grupos de trabajo, señaló la entidad creada con el convenio Fomilenio II.