La OCDE está formada por 35 países. / OCDE


En febrero próximo, Nick Malyshev, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considerado uno de los expertos con mayor conocimiento en mejora regulatoria a nivel mundial, visitará a El Salvador para conocer los avances y acciones en materia simplificación de los procesos administrativos de la gestión pública, confirmó el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).

Malyshev es el jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, organización que aglutina a 35 países a nivel mundial. Su visita a El Salvador está programada para el 23 de febrero.

Aunque El Salvador no es miembro de la OCDE , desde su oficina en México “está siguiendo de cerca el trabajo que estamos haciendo en el OMR. Junto con México, somos los dos países en América Latina que tenemos un órgano de supervisión y quienes apoyamos la aprobación de una ley de mejora regulatoria”, manifestó Jaime Campos, director ejecutivo del OMR.

El OMR es parte de los proyectos de Fomilenio II, programa que ejecuta la donación de la Corporación Reto del Milenio (MCC, en inglés). Su trabajo se enmarca en el componente de Clima de Inversión y se encarga de revisar la legislación y promover reformas para agilizar la tramitología.

Esta semana, Campos informó que en los próximos dos meses el OMR tendrá listo el primer borrador de la ley de mejora regulatoria. En este proceso se contará con el apoyo de la Comisión Federal Regulatoria (Cofemer) de México, y buscará incluir los estándares internacionales demandados por la OCDE y que cumpla a satisfacción a la MCC.

Con dicha normativa, el OMR tendría la institucionalidad de crear herramientas para simplificar los trámites administrativos del Gobierno salvadoreño y sus municipalidades.