El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, aseguró que el 58 % de los visitantes extranjeros durante 2017 llegaron al país desde Centroamérica.
No obstante, según el representante de esta cartera de Estado, como Mitur han logrado diversificar los mercados meta del país a través de la promoción en ferias internacionales y un “exhaustivo trabajo de mercadeo”.
“Cuando ingresamos como Mitur, el mercado era de un 65 % a Centroamérica. Hoy hemos fortalecido el mercado con los mismos niveles de visitantes, pero también hemos fortalecido a los Estados Unidos y los países emergentes”, aseguró Duarte.
En 2017, un 34.6 % de visitantes llegaron desde de Estados Unidos. De este total de turistas, según Duarte, al menos un 19.7 % son salvadoreños residentes en el exterior que visitan a sus familias y realizan turismo durante su estadía.
Asimismo, según el representante de Turismo, los mercados emergentes abarcaron un 7.4 % de los turistas que llegaron a El Salvador.
Duarte agregó que “los mercados que más producen dinero son los mercados emergentes y los mercados de los Estados Unidos” por lo que el país aumentará su apuesta por llegar a estos destinos a través de la promoción y mercadeo implementado en 2017, que enfocó nuevas estrategias en redes sociales, presencia en revistas especializadas de turismo y alianzas con mayoristas de alto renombre, como El Corte Inglés, de España.
Asimismo, Duarte aseguró que Turismo se planteará mejorar su conectividad aérea, debido a que durante 2017, el 56.3 % de turistas que llegaron a El Salvador lo hicieron a través de vías terrestres.