La mayoría de turistas que visitaron El Salvador durante 2017 provienen de países de Centroamérica, favorecidos por una mayor conectividad terrestre, informaron ayer autoridades del Ministerio de Turismo (Mitur).

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, aseguró que el 58 % de los visitantes extranjeros durante 2017 llegaron al país desde Centroamérica.

No obstante, según el representante de esta cartera de Estado, como Mitur han logrado diversificar los mercados meta del país a través de la promoción en ferias internacionales y un “exhaustivo trabajo de mercadeo”.

“Cuando ingresamos como Mitur, el mercado era de un 65 % a Centroamérica. Hoy hemos fortalecido el mercado con los mismos niveles de visitantes, pero también hemos fortalecido a los Estados Unidos y los países emergentes”, aseguró Duarte.



En 2017, un 34.6 % de visitantes llegaron desde de Estados Unidos. De este total de turistas, según Duarte, al menos un 19.7 % son salvadoreños residentes en el exterior que visitan a sus familias y realizan turismo durante su estadía.

Asimismo, según el representante de Turismo, los mercados emergentes abarcaron un 7.4 % de los turistas que llegaron a El Salvador.

Duarte agregó que “los mercados que más producen dinero son los mercados emergentes y los mercados de los Estados Unidos” por lo que el país aumentará su apuesta por llegar a estos destinos a través de la promoción y mercadeo implementado en 2017, que enfocó nuevas estrategias en redes sociales, presencia en revistas especializadas de turismo y alianzas con mayoristas de alto renombre, como El Corte Inglés, de España.

Asimismo, Duarte aseguró que Turismo se planteará mejorar su conectividad aérea, debido a que durante 2017, el 56.3 % de turistas que llegaron a El Salvador lo hicieron a través de vías terrestres.