La expansión de 3.3 % representa un recorte de 0.2 puntos con respecto a lo calculado en enero y de 0.4 puntos en comparación al informe de octubre del año pasado, dijo el FMI en su informe “Perspectivas de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés).
La lista de países cuyas previsiones fueron revisadas a la baja es larga y afecta a Alemania, Brasil, Estados Unidos, el Reino Unido, India, México, entre otros.
El informe “proyecta una desaceleración del crecimiento en 2019 para un 70 % de la economía mundial”, dijo la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en una conferencia de prensa.
“La desaceleración es generalizada, especialmente en las economías más avanzadas”, señaló el Fondo en su informe.
La entidad indicó que si bien esperaba una desaceleración en los países, el freno fue mayor y parece estar relacionado con un empeoramiento de la confianza de los mercados, en parte por las tensiones comerciales.
Freno generalizado
Estados Unidos, la economía más grande del mundo, no se salva de la desaceleración con un crecimiento previsto para 2019 de 2.3 % (-0.2 puntos), frente a la expansión de 2.9% que registró el año pasado.
El crecimiento en la zona euro se desacelerará desde un 1.8 % en 2018 a un magro 1.3 % en 2019, 0.6 puntos por debajo de lo proyectado en octubre. Para 2020 la perspectiva es de un crecimiento de 1.5 %. Entre los principales factores de baja está el bache que sacudió a Alemania, Italia y Francia.
El Fondo recortó en 0.6 puntos las perspectivas de crecimiento para América Latina a un 1.4 % en 2019. Empero estima que la situación puede mejorar en 2020 con un pronóstico de crecimiento robusto de 2.4 %, solo 0.1 puntos por debajo de lo calculado en enero.
Para la colapsada Venezuela, el FMI agravó su pronóstico de octubre y espera una pérdida del 25 % de su PIB este año y otra de 10 % en 2020. Argentina, en tanto, seguirá en recesión, con una contracción de 1.2 % este año.
Brasil y México también sufrieron recortes y las dos mayores economías de la región crecerán 2.1 % y 1.6 % respectivamente en este año.
Según el FMI, las condiciones financieras en los mercados emergentes mejoraron a principios de 2019, pero siguen siendo más tensas que en octubre.
Un momento “delicado”
Gopinath advirtió que la economía mundial pasa por un momento “delicado”.
Entre los riesgos está el de que Estados Unidos y China, las mayores potencias mundiales, no pongan fin a la guerra arancelaria que desató hace nueve meses el presidente Donald Trump.
Además, las medidas de estímulo implementadas por China todavía tienen que probar su eficacia y la recuperación en grandes economías emergentes como Turquía y Argentina tienen que materializarse, más allá de las previsiones. En Europa, las consecuencias de un Brexit “duro” si no hay un acuerdo están al acecho y tampoco está descartada la posibilidad de que Italia caiga en recesión.
Las tensiones geopolíticas también lastran el crecimiento, como las sanciones estadounidenses contra Irán y los conflictos en Siria y Yemen.