La formalización de una empresa suele percibirse como un paso que solo conlleva a un aumento en los gastos operativos y al pago de impuestos, pero el reconocimiento legal de un negocio abre un umbral de nuevas oportunidades para el comercio y estimula el crecimiento económico de una nación. Este es el mensaje que pretende enviar el octavo encuentro nacional de la pequeña y mediana empresa (mype).
El evento se inauguró este miércoles en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) y es organizado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype). Este año se denomina “Formalizate y da un paso al crecimiento de tu negocio”.
Los datos de la Comisión indican que hasta 2005, el 70 % de las mypes salvadoreñas era informal. Tomando en cuenta que en el país hay unas 500,000 micro y pequeñas empresas, las que operan en la informalidad ascenderían a 300,000.
60 %
Informalidad
En América Latina, la tasa de informalidad en la pequeña empresa es 60 %, según la OIT.
Informalidad
En América Latina, la tasa de informalidad en la pequeña empresa es 60 %, según la OIT.
Durante la inauguración del Encuentro Nacional de la Mype, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que en América Latina y el Caribe existen 59 millones de unidades productivas, de las cuales 48 millones corresponden a trabajadores independientes por cuenta propia.
Lea también: Mypes salvadoreñas tendrían su propio régimen tributario este año
La tasa de informalidad entre trabajadores independientes alcanza el 84 %, pero en la pequeña empresa es de 60 %, según el organismo internacional.
Durante el encuentro se desarrollarán diferentes ponencias con especialistas en el proceso de legalización de una empresa, y se ofrecerán asesoría para la formalización, capacitación y consejos para mejores prácticas empresariales. Se espera que unos 2,000 dueños de micro y pequeñas empresas asistan al evento.
Rompamos ese tabú de que formalizarse es solo tributar. Creemos que la mype puede contribuir al crecimiento económico del país”
Ileana Rogel
Directora ejecutiva de Conamype
Ileana Rogel, directora ejecutiva de la Conamype, aseguró que al formalizar un negocio se abren nuevas posibilidades de venta al Gobierno central, a la gran empresa y nuevos mercados, quienes de por sí exigen mejores condiciones de salubridad e higiene. Además, al empresario se le facilita el acceso a instrumentos para su financiación.
Solo durante el año pasado, el Estado salvadoreño adquirió $90 millones en bienes y servicios ofrecidos por micro y pequeñas empresas formales del país, según las estadísticas de la Comisión.
De acuerdo a Conamype, durante 2016 se atendieron alrededor de 760 solicitudes para trámites empresariales. De enero a junio pasado, se efectuaron 559 asesorías, de los cuales unos 269 fueron especializadas en proceso de formalización.
Le puede interesar: Pequeños y medianos contribuyentes aportan $480 millones al fisco