Una oscilación ocurre cuando un generador, que toma una cantidad de energía de un país, eleva su producción, por lo que la nación de la cual obtiene el recurso también incrementa su generación. Esto provoca que el generador inicial reduzca su ritmo y el segundo lo imita.
“Hasta un punto que si no se detiene los generadores se pueden destruir literalmente (…). Este fenómeno se ha tenido desde hace siete años en el mercado eléctrico regional y no se ha podido resolver. Es un problema que tiene afectaciones muy severas para los países”, dijo Elmer Ruiz, gerente del Mercado Internacional de la Asociación del Mercado Mayorista (AMM) de Guatemala.
Problemas entre México y Guatemala
Consultada por Diario El Mundo, la Siget explicó que las oscilaciones electromecánicas no amortiguadas ocurren por la interconexión del sistema eléctrico regional con México, a través de Guatemala. Esto motivó a que la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica (CRIE) aprobara recursos al Ente Regulador Regional (EOR) para realizar un estudio que dé solución a dicho problema.
“El sistema eléctrico de México es cinco veces más grande que todos sistemas eléctricos de América Central, por tanto requiere sintonizarse adecuadamente, para que no presente dificultades técnicas”, indicó la Siget a través de su Unidad de Comunicaciones.
Por su parte, la AMM aseguró que esta problemática es una consecuencia evitable si hay sintonización adecuada de las máquinas. “Hoy por hoy, esas oscilaciones se generan en el sur de América Central”, indicó el vocero de la empresa.