El Salvador necesita capacitar personas que hablen más de dos idiomas. / DEM


María Sagrera, vicepresidente de Convergys para América Latina, aseguró que el salvadoreño tiene uno de los mejores acentos en inglés, pero a nivel de Centroamérica se está quedando atrás en el desarrollo de capital humano con la capacidad de hablar tres idiomas.

Actualmente, Convergys maneja cuentas en español, inglés y francés; sin embargo, agregó Sagrera, no se ha podido crecer en este último porque la compañía contrata a personas que hablen el idioma en su máximo porcentaje, pero en El Salvador no se ha desarrollo el capital humano políglota (hablar tres idiomas).

“Lastimosamente no hay en el país. No hay la demanda que nosotros o que el nuevo cliente necesite. Aquí no estamos hablando de tres personas, estamos hablando de 200 o 500 personas, que deben de ser políglotas, pero en el mercado de El Salvador no hay”, agregó.

Sagrera maneja la compañía Convergys en Américas Latina, y asegura que “nos estamos quedando atrás”. Señaló que “para que nosotros podamos crecer, El Salvador tiene que empezar a tener más oferta calificada. Nosotros tenemos los clientes y quieren crecer en Latinoamérica, el problema es que El Salvador ya no tiene la capacidad de talento para expandir a más personas”.