El costo de iniciar un negocio en El Salvador es uno de los más altos en el mundo, llegando al 41.4 % del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, de acuerdo con el último Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM).

Según el reporte, que para este año utiliza una nueva metodología con más de 64 indicadores nuevos, parte de la dinámica de la economía global responde a factores como la agilidad de hacer negocios, generación de ideas, y la cultura empresarial.

La agilidad en los trámites para hacer negocios es uno de los ejes fundamentales en el contexto de la cuarta revolución industrial, explica el informe, que incluye el costo y el tiempo en que incurre un ciudadano para iniciar una empresa, a partir del reporte Doing Business 2018, del Banco Mundial.

En El Salvador, crear una empresa cuesta el 41.4 % del PIB per cápita, ubicándolo en la posición 123 de 140 economías evaluadas en el informe. Además, el tiempo estimado para completar el registro es de 16.5 días, mientras que en Nueva Zelanda, el mejor evaluado, toma 0.5 días.

Los costos estimados en este indicador incluyen el registro oficial y el cargo por servicios profesionales en caso de ser requeridos por la ley. Además, el costo de compra y legalización de libros contables, y registro para cobro de impuestos.