Las otras dos rondas se realizarán en noviembre de este año y febrero de 2018. /DEM


La primera ronda de negociación para el ingreso de El Salvador en la Unión Aduanera de Guatemala y Honduras inicia este 16 de octubre, con la primera de siete mesas técnicas que permitirán, entre otros beneficios, negociar la circulación libre de mercancías y personas entre los países del Triángulo Norte.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, manifestó que en la reunión de este día, los ministerios y sectores privados de los tres países continúan sus esfuerzos por concretar la incorporación de El Salvador “antes de finalizar el año”, como prevé el Gobierno salvadoreño.

No obstante, aseguró que las mesas técnicas “podrían tomar más tiempo, porque hay que homologar distintas normativas”, y definir qué productos harán uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), y qué mercancía se mantendrá haciendo uso del Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca).

El coordinador general de la Organización de Apoyo al Sector Privado para las Negociaciones Comerciales Internacionales (ODASP), Rigoberto Monge, indicó que la agenda se compone de siete rondas bilaterales y multilaterales. También, consideró que el proceso llevará más tiempo del esperado por el Gobierno.

Los productos que entren a la lista de libre circulación (que utilizan Fyduca), explicó, “serán más competitivos que aquellos que no gocen libre circulación”. En las mesas de negociación se expondrán qué mercancías desea introducir El Salvador, y cuáles serán aceptadas.

“Ellos deben demostrar y nos tienen que convencer por qué no quieren que entren determinados productos, y viceversa: nos van a preguntar por qué no les dejamos entrar un producto de ellos”, explicó.

 
7
Rondas
Hasta finalizar el año, se tiene prevista la negociación en siete mesas técnicas para discutir normativas.