Un grupo de seis empresas estadounidenses se reunió este día con la Cancillería de El Salvador para ampliar el programa de visas de empleo temporal.
La reunión ocurrió horas después que la embajadora interina de Estados Unidos, Jean Manes, revelara que el programa ya no será manejado por el Ministerio de Trabajo si no que por Cancillería.
El encuentro fue confirmado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), quien en su cuenta de Twitter indicó que seis empresas estadounidenses “están interesadas en contratar empleados salvadoreños bajo el programa de vida temporal”.
Sin detallar nombres de las empresas, USAID indicó que las firmas son de Florida, California y Washington, aunque adelantó que se ha identificado de interés de otras compañías en Connecticut, Idaho, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin y Vermont.
Welcome! ? Nos enorgullece recibir a este grupo de empresas de #EEUU ?? interesadas en contratar fuerza laboral salvadoreña ?? como parte del programa de visas temporales H2 que impulsa @USAID. ¡Gran esfuerzo en equipo que ya está beneficiando a miles de personas! #DeAquíSoy https://t.co/RwExOjUpAH
— USAID/El Salvador (@USAIDES) November 8, 2021
El programa de vida temporal H2 inició en 2019 bajo un acuerdo con la Embajada de Estados Unidos y el Gobierno salvadoreño, liderado desde entonces por el ministro de Trabajo, Rolando Castro.
USAID indicó que han identificado 1,400 empresas para sumarse al programa, donde unos 400 trabajadores temporales han sido colocados desde 2019 a la fecha.
El retiro del programa del Ministerio de Trabajo no ha sido justificado por el Gobierno central, sin embargo, el ministro Castro reaccionó a las declaraciones de la diplomática diciendo que fue su decisión de no seguir porque se privilegió a los negocios.
Vamos a trabajar en conjunto con Ministerio de Relaciones Exteriores, donde estamos creciendo el programa de visas de trabajo, ese es un programa que mudó del Ministerio de Trabajo porque no funcionó de este lado”.
Jean Manes
Embajadora interina de Estados Unidos
Ante esto, Castro dijo: "No mienta, sra., mi decisión de no seguir con ese programa es porque usted privilegió los negocios de sus colocadoras, que le ponen precio por cada trabajador que viaja y yo no tolero hagan negocio de nuestros trabajadores. Le demostraré cómo sus colocadoras exigen dinero. Inmoral”.
Recientemente, el ministro Castro ha pedido el retiro de Janes como embajadora interina luego que su nombre saliera Lista Engel por el Departamento de Estado de Estados Unidos por acciones de corrupción y contra la democracia.