La Defensoría del Consumidor desplegó un equipo para supervisar que no se den incrementos en el precio de alimentos y artículos de primera necesidad a raíz del alza en el salario mínimo. /Cortesía


La Defensoría del Consumidor anunció este lunes el portal “Ponele el dedo al especulador”, una plataforma para que los salvadoreños podrán denunciar a proveedores que eleven el costo de servicios y productos sin justificación.

Este portal se encuentra anclado a la página oficial de la Defensoría del Consumidor, en el cual un usuario podrá realizar una denuncia de forma anónima o con su respectivo nombre sobre establecimientos comerciales que incrementen injustificadamente el precio de los alimentos, artículos de primera necesidad y servicios esenciales.

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, indicó que la plataforma tiene como propósito evitar y perseguir el alza injustificada de precios y el acaparamiento de productos frente al aumento al salario mínimo, en vigencia a partir de agosto próximo.

El portal pedirá características del producto y del proveedor que, al criterio del usuario, ha sufrido un alza en su valor o se está acaparando. “La Defensoría del Consumidor monitorea los precios de los productos alimenticios y de primera necesidad para evitar prácticas abusivas como la utilización de maniobras o artificios tendentes al incremento injustificado de precios”, dijo el funcionario.

Junto al anuncio del aumento al salario mínimo, la Defensoría del Consumidor activó a mediados de julio un plan de verificación de los precios de más de 6,000 productos.

Sin embargo, en los últimos meses diferentes alimentos y artículos de primera necesidad han sufrido un alza en precio debido a la crisis de las materias primas y el incremento en el petróleo. Este encarecimiento alcanza a productos de la construcción, plásticos, importación de vehículos, entre otras industrias.

Le puede interesar: Precio de huevos y hortalizas sube, pero lácteos y carnes se mantienen estables

El funcionario agregó que investigan 21 casos de supuestos incrementos especulativos de precios en aceites, huevos, leches, mascarilla y alcohol gel. Los establecimientos deben entregar información a la Defensoría del Consumidor sobre la contabilidad, inventarios, facturación por compras y ventas.

“Están en diferentes puntos del país y se encuentran supermercados y farmacias”, dijo al tiempo que advirtió que si se encuentran culpables podrían enfrentar una multa grave de hasta 500 salarios mínimos, sin perjuicio de una acción penal que se coordinará con la Fiscalía General de la República (FGR).

De igual forma, la Defensoría del Consumidor recibe denuncias en su WhatsApp 7860-9704 y al centro de llamadas 910.