El empresario Ricardo Poma, rector de la ESEN, anunció la creación de esta nueva fundación, adscrita a la escuela. /W.U


El rector de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Ricardo Poma, lanzó ayer la Fundación para la Educación Superior (FES), una dependencia de esta escuela de negocios, que desarrollará la investigación y fomentará la formación de los docentes.

Poma explicó que en 2013 la ESEN lanzó la propuesta “Educación: Generando oportunidades. 5 pilares, 12 ideas”, con la que la institución se comprometió a “tomar un rol más activo en la discusión de la política educativa de El Salvador. En ese marco, nació la idea de crear la FES.

“Esperamos que los aportes investigativos de la FES promuevan una discusión seria alrededor de los temas relevantes de la política educativa y acompañen son paso seguro los esfuerzos del país por formar una juventud educada”, dijo Poma.

La exalumna de la ESEN y coordinadora de la FES, Carolina Rovira, señaló que “la fundación nace para informar la política pública a partir de investigaciones sustentadas en datos robustos”.

PRIMERA INVESTIGACIÓN

En el marco de su lanzamiento, la FES presentó el estudio “¿Qué es una buena escuela? Una propuesta de índice de calidad escolar”. El documento, que es el primer cuaderno de investigación de la organización, es una discusión sobre los elementos que determinan la calidad de una escuela.

En el estudio, la fundación elaboró un Índice de Calidad Escolar, con el que midió la calidad de los centros escolares de todos los municipios del país.

La medición recoge cinco dimensiones sobre calidad escolar: desempeño institucional, desempeño estudiantil, recursos para el aprendizaje, ambiente escolar y riesgos ambientales.

En los apartados, la FES examinó 12 aspecto, entre los que se destacan la capacitación del docente, el liderazgo institucional, el desempeño de los alumnos, la infraestructura básica, los recursos de aprendizaje, la inclusión, entre otros.

“Encontramos un patrón. Los municipios con peor desempeño en el índice de calidad escolar están, sobre todo, en la costa salvadoreña y en la parte muy norte”, dijo Rovira. Por el contrario, los pocos municipios con buen desempeño se encuentran en Chalatenango, Morazán, San Miguel, entre otros.

De los 5,550 centros escolares del país, la fundación evaluó 5,200 y obtuvo un promedio nacional de 57.3 sobre 100. El puntaje más bajo respecto al índice fue de 40.0 y el más alto llegó a 70.6, indicó la coordinadora de la FES.

Proyección

En el corto plazo, la fundación prevé elaborar dos cuadernos de investigación al año, todos relacionados a temáticas educativas.

Además, el próximo año realizarían un conversatorio internacional para continuar evaluando la temática de calidad educativa, indicó ayer Rovira.

5,200 Escuelas

De los 5,550 centros escolares en los 262 municipios del país, la fundación evaluó la calidad de 5,200 escuelas.

53.7 Calidad

Según la FES, el promedio nacional del índice es de 53.7, con bajo desempeño en municipios de la costa y zona norte.